Ante el posible derrumbe de una cafetería en el Parque Metropolitano, la asociación Juntos por León explica la razón de la creación de su proyecto.
Miguel Gómez Orozco, integrante de la asociación, lamentó que las autoridades se opongan a un proyecto ciudadano que invitaría a sumar esfuerzos no sólo en el parque, sino en la ciudad.
“Juan Carlos Gómez Velázquez (presidente de la agrupación) nos invita a formar parte y hacer algo por nuestra ciudad. 
“Se nos ocurrió intervenir el parque, buscamos un lugar donde lo que se haga tenga mucho impacto y, dijimos, vamos a empezar con una acción pequeña que permita hacer más cosas”, contó Gómez Orozco, en la construcción recién clausurada. 
Puso como ejemplo ciudades extranjeras donde se hacen “colectas” por parte de los ciudadanos y se crean nuevas instalaciones con el objetivo de dejar de pedirle dinero al gobierno y, por el contrario, “regalarle” proyectos a la ciudadanía.
El caso de la cafetería, mencionó Gómez Orozco, es igual. 
Después de la cafetería, vendrían otros proyectos: un Parque Verde, que incluiría la creación de nuevos espacios y saneamiento de suelos y árboles. Otra construcción, pero ahora de baños con servicios de enfermería. 
“Queríamos que fuera reemplazada por la actual (caseta de aluminio con carpas y mesas de plástico), no queremos que se haga privado , ni va a ser negocio de nadie. Es un trabajo de voluntades, el que trajo el tepetate, el topógrafo donó su trabajo, el arquitecto donó su trabajo”.  

Cuestiona a Conagua 

Luego de una denuncia a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la construcción de la cafetería, ésta decidió clausurar la obra por considerarla un riesgo por no tener permisos y estar dentro del Nivel de Aguas Máximas Extraordinarias (NAME) de la presa El Palote .
Con esto no coincidió Gómez Orozco, quien señaló que de estar dentro de este nivel y si Conagua decide cancelar el proyecto, tendría que clausurar también las pistas, palapas, juegos y hasta las zonas de playa, pues se ubican dentro de esta área. 
“Si estamos debajo, todo lo de aquí también. ¿Por qué hay pistas, por qué hay un aeropuerto debajo? Todo tiene que desaparecer. 
“Si Conagua para esta obra, que quiten las palapas, que quiten las playas”, señaló el también integrante del Consejo del Instituto Municipal de Planeación (Implan). 

Niega que afecte vista de la presa 

Miguel Gómez Orozco, integrante de la asociación Juntos por León, negó que la construcción de la cafetería mermaría la vista de la presa El Palote, como han señalador corredores del Parque Metropolitano. 
“Pusimos una cámara en la construcción, la revisamos y fue bien interesante, nos dio evidencia de que donde la gente hoy se reúne y después lo podrán hacer con sillas, la cafetería es apenas un puntito de todo el recorrido del parque con vista”, explicó. 
Carolina Sandoval, encargada de la cafetería del Parque Metropolitano, coincidió con la molestia de los corredores por la construcción, aunque ésta nueva cafetería ofrecería una mejor vista.  
“En todo el parque las sillas están hacia dentro (dando la espalda a la presa) y ahí, al contrario, sí tendría vista”, comentó.
Aunque la asociación no se niega a reubicar la cafetería, Gómez Orozco dijo que un cambio de lugar podría frenar nuevos apoyos para el proyecto. 
“Lo que se percibe en este momento es que las personas que quieren integrar algo a su ciudad, un no es la respuesta, porque tú consigues permisos, fondos, luchas contra autoridades para ayudar, ése sería un fracaso, no de la cafetería, sino de la participación ciudadana”, añadió. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *