Más de 20 mil personas presenciaron el desfile cívico-militar conmemorativo del inicio de la independencia de México.
Otras 5 mil personas fueron parte de los diferentes contingentes que lo integraron.
Este viernes, antes de las 10 de la mañana, los más de cien contingentes que participarían en el desfile ya estaban listos para salir desde las antiguas instalaciones de la feria y comenzar el recorrido de poco más de dos kilómetros.
A lo largo de uno de los carriles del bulevar Adolfo López Mateos, las miles de personas que presenciaron el desfile llegaron desde muy temprano para reservar lugar y poder apaciguar el intenso sol con cientos de sombrillas que se podían ver a lo largo de esta vialidad.
Alrededor de 30 escuelas de educación primaria encabezaron el desfile, donde además de los tradicionales uniformes escolares, diversos niños pequeños encabezaban los contingentes con trajes típicos mexicanos.
Como ha sido una constante en los últimos años, las escuelas de educación media superior y superior tuvieron poca presencia en el desfile.
Los contingentes de prevención y seguridad estuvieron encabezados por los elementos de la policía, quienes a su vez eran encabezados por 17 motocicletas tripuladas por elementos de seguridad vial.
Ente los contingentes más vitoreados por la multitud fue el de Bomberos de Celaya, quienes estuvieron encabezados por la banda de guerra de dicha corporación, haciendo sonar las sirenas de los ocho camiones con los que participaron en el desfiles.
Otro grupo que causó el asombro de los participantes fue el de los Ejército Mexicano, quienes participaron con más de 50 vehículos, así como la participación de más de 200 elementos de la 16va zona militar.
Asimismo, 150 elementos de la Cruz Roja Delegación Celaya participaron el desfile y ocho de sus unidades de emergencia.
Para cerrar el desfile se contó con la participación de jinetes y escaramuzas, así como personal de limpieza del municipio quienes cerraron el evento al arribar al Jardín Principal a las 12:30 de la tarde.
Incauta Pirotecnia
El único inconveniente que se presentó en el desfile cívico-militar el decomiso de tres kilos de pirotecnia, incautados a unos artesanos provenientes del Barrio de San Miguel quienes fueron parte de los contingentes del desfile, así lo informó el titular de Protección Civil, Iram Álvarez de la Rosa.