Aunque se inició en el patinaje artístico por estar cerca de una niña que le gustaba, Donovan Daniel Carrillo Suazo ha tenido que enfrentarse al machismo imperante en el país que dicta que este deporte “es para niñas”.
Originario de Guadalajara, Carrillo Suazo, de 16 años de edad, radica ahora en León, a donde llegó para poder continuar con sus entrenamientos.
Hace tres años cerraron la pista tapatía en la que entrenaba, por lo que decidió trasladarse a la ciudad junto con su coach, Gregorio Núñez, guiado por la pasión de seguir deslizándose sobre el hielo. Donovan no se imaginaba hasta dónde lo llevaría esta decisión.
Luego de ocho años dedicado al patinaje artístico su nombre ya destaca en los circuitos internacionales. Pero su más reciente actuación, en Yokohama, Japón, lo ha llevado ‘a los cuernos de la luna’.
El pasado 10 de septiembre participó en el Junior Gran Prix Skating 2016, realizado en la ciudad nipona, donde deslizó sus cuchillas al ritmo de “Hasta que te conocí”, tema icónico del Divo de Juárez.
Horas después de que Donovan calificara en el escaño 12 para el próximo mundial de patinaje en Taipei, China -a realizarse en 2017-, el video de su participación en Japón se hizo viral en redes sociales.
La rutina de “Hasta que te conocí”, aclaró para am, no es por el reciente fallecimiento de Juanga, sino una decisión tomada desde enero de este año por ser un tema que a su mamá le gusta mucho y tiene un gran significado para ella.
“Es una canción que cuando la patino siento mucho. La Federación (Mexicana de Patinaje Sobre Hielo y Deportes de Invierno) me destinó dos competencias este año para buscar el clasificatorio al Mundial Junior en Taipei, China, que es en marzo del 2017, una en Japón y otra en Alemania”, dijo el joven.
La cuota mínima para que Donovan clasificara en programa técnico era de 22 puntos y logró 27; en el resto era de 42 y obtuvo 48.
“Si el puntaje de pase no lo obtenía en Japón lo buscaría en Alemania, pero ahora sólo voy para superarme a mí mismo y romper mis puntajes mejorando mis saltos que hay que mejorar”, añadió.
Se impone
Desde hace una década un hombre no representaba a México en este tipo de competencias y ahora, gracias al puntaje alcanzado, Donovan lo podrá hacer en el nivel Junior en China. Objetivo al que junto con su coach aspiraban desde el año pasado.
Su pasión por el patinaje artístico, señaló este ‘leonés adoptivo’, empezó porque una niña que le gustaba -cuando tenía ocho años de edad-, decidió practicarlo. Donovan decidió acompañarla para hacerse su amigo, sin embargo, ella dejó el hielo al poco tiempo, pero él descubrió que era algo que realmente le apasionaba.
El apoyo de su familia ha sido un factor importante para que Donovan continúe su carrera como patinador, actividad deportiva al que el machismo tiene calificada como “para niñas”.
En su cuenta de Twitter @DonovanDCarr señaló esta semana: “1.La generalización es lo que nos mata 2. No todo en México es futbol, espero y mi presentación ayude a darle más difusión a mi deporte”.
Gregorio Núñez, su coach, dijo que confía que el boom que tiene el video de la rutina con “Hasta que te conocí”, sirva para acabar con estos prejuicios.
“Ya pasó en España con (el patinador) Javier Fernández”, añadió Núñez, “era un país donde no se tomaba mucho en cuenta esto, pero siempre hay alguien que abre las puertas y ese puede ser Donovan para que muchos hombres mexicanos puedan hacer lo mismo que él”.
Va contra homofobia
Pese a que parecía que México entero lloraba la muerte de Juan Gabriel y no importaba nada mas que su música, ahora que Donovan Daniel Carrillo Suazo ‘tomó’ el mundo patinando al ritmo de “Hasta que te conocí”, hubo voces que criticaron al joven deportista y cuestionaron su sexualidad.
En su cuenta de Twitter, @DonovanDCarr, el joven señaló: “No me molesta que me llamen gay porque NO lo vsoy. Me enfurece que vean la palabra gay como una burla o un insulto a mi esfuerzo”.
Medios nacionales e internacionales hicieron eco de sus dichos y aplaudieron que pusiera un alto a la homofobia en el contexto del país con tan rígidos roles de género.
“El hecho de que yo patine no quiere decir que lo sea. Así como un futbolista no garantiza que sea heterosexual”, dijo el adolescente.