En las últimas 24 horas se registraron 9 muertes violentas en 4 municipios del estado, en ninguno de los crímenes hubo detenidos.
Uno de los sucesos con más víctimas fue en Comonfort, tres personas asesinadas y cuatro más lesionadas.
Esto como resultado de un ataque perpetrado por hombres armados que dispararon contra todos los presentes al interior de una peluquería ubicada en la Zona Centro de aquel municipio.
Minutos después de las 11 de la mañana de ayer, se reportó a unidades de emergencia que había varias personas lesionadas por impacto de bala en la calle Vicente Guerrero casi esquina con el callejón del Magueyal en el Centro.
Al lugar acudieron elementos de Protección Civil, Seguridad Pública y paramédicos del municipio, quienes atendieron a siete personas al interior de la peluquería de ‘Juan Camacho’, aunque tres de ellas ya habían fallecido y cuatro más fueron trasladadas al Hospital Comunitario.
Los lesionados fueron identificados como Juan Roberto ‘N’, Juan José ‘N’ y Gaspar ‘N’, los dos primeros con heridas en el glúteo derecho y el tercero en el hombro derecho, reportando su estado de salud estable y fuera de peligro. Todos ellos familiares entre sí y quienes habitaban el inmueble.
El otro lesionado es Bernando ‘N’, quien resultó con una herida en el costado derecho y su estado de salud se reporta grave, por lo cual fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad a la ciudad de Celaya.
Momentos más tarde se informó que uno de los fallecido fue identificado como Roberto Ángel Camacho Gómez, de 19 años, quien de igual forma es pariente de los tres primeros lesionados, mientras que los otros dos fallecidos no habían sido plenamente identificados.
De inmediato el lugar fue acordonado y se dio aviso al Ministerio Público, por lo que al lugar acudieron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Fuerzas de Seguridad Pública del estado (FSPE), Policía Federal división Gendarmería y Ejército Mexicano.
A decir de testigos, tres hombres llegaron a la peluquería en una camioneta Chevrolet Avalanche color negra, quienes entraron al negocio, al parecer como clientes.
Minutos más tarde pasó varias veces un vehículo, del cual no proporcionaron mayores características, desde el que se bajaron al menos dos hombres con armas largas y realizaron detonaciones dentro del local.
Al parecer los agresores iban en contra de los tres hombres que acababan de llegar, aunque dispararon en contra de todos los presentes en la peluquería.
›› Hallan calcinado en San Felipe
El cuerpo de un hombre calcinado, de aproximadamente 35 años, fue encontrado tirado sobre el camino de terracería que conduce hacia la comunidad La Estanzuela, en el municipio de San Felipe.
Fue durante la tarde del viernes, cuando la delegada de la localidad antes mencionada se percató del hallazgo y de inmediato dio aviso a la central de emergencias del municipio.
Preventivos llegaron al lugar y corroboraron que efectivamente había un hombre sin vida abajo de un huizache, se encontraba calcinado; además de estar en posición fetal tenía las manos y pies atados.
Los oficiales acordonaron el área de los hechos para evitar que se contaminara, mientras que agentes Ministeriales también arribaron al lugar para recabar las primeras evidencias y así abrir una carpeta de investigación.
Posteriormente personal del Servicio Médico Forense (Semefo), acudió para recoger el cadáver y llevarlo a sus instalaciones para practicarle los estudios forenses donde se determinarán las causas de su muerte.
Hasta el momento no se tiene identificada a la víctima, pues la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), únicamente confirmó que se trata de una persona del sexo masculino, sin precisar más detalles sobre el suceso, esperando que sea en los próximos días cuando se esclarezca la situación de lo que hasta el momento se considera como homicidio.
›› Abandonan cadáveres en carretera
El día de ayer en distintos lugares de Pénjamo se registraron 4 muertos.
Dos de ellos fueron dejados desmembrados en medio de la carretera estatal a la altura de la comunidad La Estación Pénjamo y en la Ex Hacienda de la Calle.
En punto de las 6 de la tarde se registró el primer fallecido el cual había sido baleado en la comunidad La Ex Hacienda de la Calle por lo que los familiares lo llevaron a toda prisa a bordo de un vehículo particular para que recibiera atención médica.
El sistema de emergencias 066 fue informado del lesionado por lo que se trasladaron varios paramédicos a bordo de una ambulancia para encontrarse con los familiares que traían al lesionado.
Fue a la altura del Parque Lineal donde interceptaron la camioneta de la marca Ford y comenzaron a checar los signos vitales del baleado, informando a los familiares que ya no contaba con vida.
A las 6:45 fue informado el sistema de emergencias 066 sobre dos bolsas negras que se encontraban sobre la carretera estatal Pénjamo-Pastor Ortiz a la altura de la comunidad La Estación Pénjamo, con restos humanos en su interior.
En ese momento se trasladaron elementos del Mando Único para corroborar la información encontrándose con las bolsas negras y en su interior el cuerpo de una persona.
A las 7:15 de la noche fue notificada la existencia de otras dos bolsas negras la cuales en su interior contenían los pies, manos, y cabeza de una persona, siendo el hallazgo en la Ex Hacienda de la Calle.
Al lugar se trasladaron elementos del Mando Único, percatándose de las bolsas con restos humanos y delimitando el área en la espera de los peritos.
El último de los hallazgos ocurrió en los límites de Pénjamo y La Piedad.
Fue cerca de las 9 de la mañana del sábado, en un camino vecinal que comunica a la carretera federal 90 con la comunidad de La Estación de La Piedad.
Se localizó el cuerpo de un hombre desmembrado y repartido en tres bolsas de plástico, mismo que hasta el cierre de edición se encontraba en calidad de desconocido.
›› Le dan tiro de gracia
De un disparo en la cabeza fue asesinado un hombre cerca del Lienzo Charro ‘Los Gavilanes’ de Manuel Doblado.
La noche del viernes una llamada anónima alertó a las autoridades, se informó que sobre el camino de terracería que lleva a la colonia Ojo de Agua, se encontraba el cuerpo de un hombre.
Elementos del Mando Único acudieron al lugar y al confirmar el reporte solicitaron el apoyo de una ambulancia.
Paramédicos de la Cruz Roja revisaron al hombre, pero ya no tenía signos vitales.
“Estaba recostado sobre un charco de sangre a la altura de la cabeza, en donde tenía el balazo”, informaron autoridades.
La zona fue asegurada y se notificó al Ministerio Público sobre el homicidio.
Al lugar acudieron familiares del fallecido, quienes lo identificaron como José Luis, de 42 años, quien tenía su domicilio en la colonia Ojo de Agua.
Según los parientes, un hombre fue quien les dijo que habían baleado a José Luis, pero que no logró ver a los agresores.
Agentes periciales realizaron el levantamiento de evidencias y ordenaron el traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
La necropsia reveló que José Luis murió a causa de un balazo en la cabeza.
Hasta ayer no había rastro de los responsables, pero se informó que se trabaja en la investigación con testigos.