Más de 60 soldados sirios murieron ayer en un bombardeo atribuido a la coalición internacional encabezada por Estados Unidos contra el Estado Islámico, según afirmaron tanto las autoridades rusas, como las del régimen de Damasco.
Tras esas acusaciones, el Ejército estadounidense confirmó que la aviación de la coalición efectuó ayer un bombardeo en los alrededores de Deir Ezzor y consideró posible que alcanzara a tropas sirias, pero evitó confirmarlo oficialmente.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos confirmó el ataque y elevó a 80 la cifra de víctimas mortales, aunque sin identificar a los aviones que lo lanzaron. El bombardeo fue localizado cerca del aeropuerto de Deir Ezzor, en el este del país, en una zona donde las tropas gubernamentales se hallan cercadas por las milicias del ISIS.
“Las fuerzas de la coalición creyeron que estaban atacando una posición de lucha del ISIS que habían estado siguiendo durante un tiempo significativo antes del ataque. El ataque aéreo de la coalición fue parado inmediatamente cuando funcionarios de la coalición fueron informados por funcionarios rusos de que era posible que el personal y los vehículos golpeados fueran parte del Ejército sirio”, señaló el Comando Central del Ejército estadounidense en un comunicado.
En paralelo, un funcionario militar estadounidense dijo a la agencia Reuters estar “bastante seguro” de que el ataque alcanzó a fuerzas sirias.
El objetivo de la campaña aérea liderada por EU en Siria, iniciada hace dos años, es atacar posiciones del ISIS, no del Ejército sirio. Es la primera vez, al menos conocida, desde el inicio de la campaña militar que EU ataca a fuerzas sirias. En la arena diplomática, Washington sigue pidiendo la salida del presidente Bachar el Asad para poner fin a más de cinco años de sangrienta guerra civil en ese país.
El Comando Central estadounidense, encargado de la campaña contra el ISIS, aseguró que la zona del ataque es una que había sido bombardeada en el pasado por la coalición y que la coalición había informado a Rusia de que efectuaría el ataque de ayer, lo que puede interpretarse como que Washington responsabiliza en parte a Moscú del posible error de alcanzar a soldados sirios.
Adelantan reunión
A petición de Rusia, que acusó a EU de ayudar al ISIS, y de Siria, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró ayer por la noche una reunión de emergencia para abordar el ataque.
Las Naciones Unidas tenían contemplada una reunió a partir de mañana, en la que tratarían temas prioritarios como la crisis de refugiados, y ahora con mayor razón el conflicto en Siria que en seis años ha cobrado más de 300 mil vidas.
Ante un telón de creciente tensión étnica y religiosa, combates en otras partes del Medio Oriente y África, ataques extremistas en todo el mundo y un planeta en calentamiento, hay varios otros temas a tratar por parte de los 135 jefes de estado y gubernamentales y los más de 50 ministros que estarán presentes.
La embajadora de Estados Unidos, Samantha Power dijo el jueves: “No es secreto que existe mucho por hacer”.