El cierre de ventas al mes de agosto trajo para el estado un crecimiento del 39% en comparación con 2015.
A nivel nacional la venta de autos nuevos fue de 134 mil 044 unidades, la de Guanajuato fue de 6,199 vehículos, que representa el 4.6% del total.
Con esta cifra Guanajuato ocupa el sexto lugar en México, posición de la que desplazó a Veracruz.
Los primeros tres son la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco.
De los primeros siete lugares a nivel nacional, Guanajuato es quien presentó una mejor venta en relación con julio de 2016, creciendo 12.09%, destacó en rueda de prensa Arturo González Palomino, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato.
Del mercado estatal, León encabeza la venta de unidades con 2, 952 autos, seguido de Celaya e Irapuato.
Las marcas que lideran la lista de unidades comercializadas son Nissan, General Motos y Volkswagen.
Los modelos de mayor venta son Tsuru, Spark y Aveo.
También autos de lujo
El Presidente de AMDA destacó el crecimiento del sector de autos de lujo. Al corte de agosto de 2016, creció 38% en relación al mismo periodo de 2015.
Gustavo González del Castillo Padilla, Gerente General de Porsche León, dijo que esta agencia es la tercera en ventas a nivel nacional con una proyección de venta de 150 unidades al cierre de 2016.
El 70% de su venta se queda en Guanajuato, el 30% restante se distribuye entre San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro.
Con este panorama anunció que abrirán en julio de 2017, una segunda agencia en Querétaro.
La agencia Porsche León es la más grande del país y de toda Latinoamérica.
En lo que va del año han comercializado 115 unidades, lo que representa un incremento del 60% en relación a las de 2015.
“Por primera vez en la historia de Porsche México, en 2015 se rompió la barrera de los tres dígitos, vendiendo 1,210 unidades”.
En relación al tipo de cambio que actualmente tiene el dólar frente al peso, González del Castillo mencionó que la marca tiene un tipo de cambio de 14.50, que logra mediante la utilización de un seguro de protección futura.
El precio promedio de venta de esta marca es de un millón 700 mil pesos.
Refuerzan seguridad
Como apoyo para reforzar la seguridad en las agencias automotrices, Arturo González Palomino, Presidente Ejecutivo AMDA Guanajuato destacó que desarrollan tres puntos de acción para trabajar en conjunto con las autoridades.
El directivo expresó su preocupación por el robo que sufrió hace dos meses una agencia ubicada en el bulevar López Mateos, en el que se empleó la violencia contra los clientes y contra los empleados.
Para ello están en comunicación constante con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para realizar un trabajo en conjunto, que consiste en conectar las cámaras de las agencias que dan al exterior con el C4 (Centro de comando, control, comunicaciones y cómputo).
También, promover platicas de prevención, para que los empleados conozcan cómo reaccionar en casos de emergencia como el ocurrido.
Las mayoría de la agencias, explicó el Presidente, cuentan con botón de pánico. A esto se suman rondines por parte de la Secretaria.
“Vamos lento, estamos no solo preocupados sino ocupados para que la situación mejore”.