Los precios de algunos productos perecederos de la canasta básica varían de un día para otro, y aunque en la Central de Abastos los precios son un poco más baratos, los comerciantes temen que en los próximos meses suban.
Rodolfo Paredes, de la Bodega el Sembrador, señaló que hay productos que varían de un día para otro, y que en un mes puede estar muy elevado y al siguiente baja.
“Los productos tratamos de mantenerlos en el precio, pero puede cambiar de un día para otro, por ejemplo el limón se elevó a más de 40 pesos y ahorita está en 9 pesos, y así como este ejemplo pasa que en otros productos sucede lo mismo. No es algo fijo, y se prevé que incrementen algunos precios”, dijo.
El aguacate es de los productos que más incremento ha registrado, pues su precio oscila entre los 35 y 40 pesos, y hace unas semanas estaba entre 40 y 50 pesos.
El jitomate costaba 10 pesos y ahora rebasa los 18 pesos.
El litro de aceite está aumentando y disminuyendo su costo, hay días en que se puede encontrar en 20 pesos con 64 centavos pero hay otros días que se eleva a los 23 pesos con 63 centavos.
Lo mismo está pasando en el azúcar con precios de entre 13 pesos a los 20 pesos, huevo de los 25 pesos a los 30 pesos, leche de los 15 a los 17 pesos.
Las verduras no han tenido un precio fijo, como es el jitomate que se podía obtener entre 7 y 8 pesos y llegó a costar hasta los 22 pesos.
Dijo que hay variación en los precios de los productos aunque los aumentos no están siendo considerables.
Advierte Profeco cambios
La Profeco alertó que los precios de los productos de la canasta básica mantienen una inestabilidad, debido a que existe un “sube y baja” en el costo de los mismos principalmente en los lácteos, huevos, frutas, verduras y legumbres, esto debido por un lado a la oferta y la demanda y por el otro el alza a la gasolina y al consumo eléctrico.