La escultura en cantera del Dios Purépecha Curicaveri o Kuricaveri “Dios Sol – Fuego o Gran Quemador”, esculpida por el artista local, Alfredo Núñez Mercado no ha sido colocada por falta de un espacio público.
Sin embargo los miembros del Museo de la Ciudad y la Organización Especial de Investigación (OEI), mantienen la idea de colocarla en algún espacio del jardín de La Purísima en esta ciudad, ya que fue en esta zona donde se asentaron los nativos Purépechas entre 1380 y 1530.
En febrero de este año se intentó instalar la pieza con motivo del Nuevo Año Purépecha, pero ahora se pretende retomar esta idea para el Festival Purépecha Haramutaro – La Piedad, ya que el Dios Curicaveri o Curicaueri es la deidad más importante para esta cultura.
El escultor Alfredo Núñez, tomó como modelo una pequeña pieza del Dios Curicaveri encontrada hace años en el cerro del Ziráte, siendo de las pocas representaciones que se tienen en el resguardo arqueológico.
La escultura que realizó el artista piedadense mide alrededor de 45 centímetros de altura y esta esculpida en cantera rosa; actualmente se exhibe al público en general dentro del Museo de la Ciudad.
En relación a esto, en el deteriorado mural del mercado municipal “General Gildardo Magaña”, también se encuentra la imagen de Curicaveri, y aunque en repetidas ocasiones algunos ciudadanos y representantes de organismos dedicados al rescate de la cultura, han solicitado al gobierno municipal mandar restaurar la obra, esto no ha sucedido.
Buscan lugar para dioses
La escultura en cantera del Dios Purépecha Curicaveri o Kuricaveri “Dios Sol Fuego o Gran Quemador”, esculpida por el artista local, Alfredo Núñez Mercado no ha sido colocada.