Desde el año 1937 la familia Ayala ha posicionado su cenaduría, “Don José”, en el gusto de la población piedadense. Gusto que persiste hasta hoy en día.
Hace casi un siglo el fundador hoy fallecido, José Ayala Moreno, inició este negocio que se ha mantenido durante varias generaciones gracias al empeño de los que le sucedieron.
Esta cenaduría es atendida actualmente por el nieto de José Ayala Moreno, José Samuel Báez Ayala y cuatro empleados más; se ubica sobre la calle 5 de febrero, dentro del mercado municipal, local 22.
Origen
José Samuel expresó que su abuelo se dedicaba al campo en su juventud, luego emigró a los Estados Unidos de América donde se empleó en diversos restaurantes y así aprendió sobre el manejo de alimentos y bebidas.
Una vez que Ayala Moreno que regresó a esta ciudad, comenzó con un pequeño negocio de comida el cual montaba sobre unas ‘cabrillas’ o palos sobre lso cuales colocaba una tabla a modo de mesa; cocinaba al carbón el platillo que hasta hoy lo hace famoso: el bistec adobado.
José empezó su negocio en el portal del mercado municipal y posteriormente se pasaron al local interior donde actualmente sirven.
José Samuel, el nieto, explicó que su sazón se ha mantenido en el gusto de las familias piedadenses principalmente por su arraigo y tradición; además la clientela queda fascinada con el platillo de la casa que sigue siendo el bistec preparado con una salsa e ingredientes especiales y secretos.
Pero además preparan deliciosos tacos dorados, tostadas y patas de puerco al gusto de la clientela.
La cenaduría Don José abre todos los días de la semana a excepción de los días jueves, de 6:30 de la tarde y hasta atender al último cliente.