A la 1:15 de la tarde se informó al sistema de emergencias 066 por parte de los pobladores de la comunidad de San Marcos, que a un costado del camino vecinal a la comunidad Santa Fe del Río del estado michoacano estaba un cuerpo sin vida y acudieron los de Mando Único del municipio de Pénjamo.
Encontraron al hombre sin vida al pie de un árbol y con el rostro cubierto.
Agentes del ministerio público tomaron conocimiento de los hechos y resguardaron la zona.
Ya en el lugar personal de peritaje se encargaron de buscar indicios de casquillos percutidos para así poder establecer si el homicidio se llevó a cabo en el lugar donde se encontraba el occiso o sólo fue utilizado para hacer el deposito más sin embargo fue informado que a un costado del occiso se encontraba un cartucho percutido calibre .45 milímetros el que fue resguardado.
Mientras tanto, vecinos de las comunidades fronterizas a los estados de Michoacán y Guanajuato intentaban acercarse al lugar donde se encontraba el ejecutado más sin embargo no hubo quien lo pudiera reconocer.
El occiso vestía una playera azul oscuro con el número 63 al frente, bóxer gris, tenía el pelo muy corto y el rostro lo tenía cubierto con una sudadera color obscuro.