Previo a la celebración del Día Mundial del Corazón, se alertó que las enfermedades cardiovasculares van en aumento y son unas de las principales causas de muerte.
De hecho, las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar de causa de muerte en México, al registrarse una de cada tres defunciones por este motivo.
Según las cifras del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), todos los malestares cardiovasculares van en aumento y por ello urge que la población realice actividades de prevención.
Por ello, con el objetivo de concientizar a la población y fortalecer las acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de este tipo de padecimientos, en el marco del Día Mundial del Corazón a celebrarse el próximo 29 de septiembre, la Secretaría de Salud se suma a la “Semana Nacional por un Corazón Saludable”.
Esta Semana lleva el lema: “Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”.
Las actividades estarán enfocadas a la prevención, control de obesidad y diabetes, colesterol y triglicéridos.
El doctor Mario Acevedo, especialista en el tema, opinó que falta más promoción de actividades preventivas, entre ellas evitar el sedentarismo.
Y es que el Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes son las enfermedades que más afectan a los celayenses, según un diagnóstico que tiene el Observatorio Ciudadano en materia de salud para este municipio.
Es urgente crear una cultura que facilite la adopción de estilos de vida que mantengan la salud de las personas y para hacerle frente a estas enfermedades, no hay otra opción más que las acciones de prevención y control de la hipertensión arterial.
Guanajuato, León, Irapuato, Celaya y Guanajuato son los municipios con mayor número de personas con obesidad y sobrepeso.
La obesidad y el sobrepeso están asociados a problemas graves de salud y disminuyen la capacidad funcional y aumentan las ausencias laborales.
En materia de diabetes la media nacional es de 8.8 y los celayenses se ubican en el 11 por ciento; en sobrepeso la media es de 30 y se está en el 40 por ciento; en colesterol el promedio es de 30 y se está en 44 por ciento; de triglicéridos el promedio es 30 y en el municipio la mayoría está en 45; en la presión arterial es de 30 y se tiene 31.

Población infantil en riesgo

Actualmente un 40 por ciento de la población infantil actual padece sobrepeso u obesidad, que a futuro provocaría que un gran número de celayenses sean gordos y con grandes posibilidades de contraer diabetes.
Según estudios del Colegio Médico, de los 500 mil habitantes que hay en Celaya, casi la mitad está propensa a contraer diabetes.
En este municipio existen 200 mil personas que están en riesgo de ser diabéticos o contraer cualquier otra enfermedad cardiovascular.
Las personas que están en riesgo son de todas las edades, pues la diabetes le puede dar a cualquier persona, primero por la genética, sumando la obesidad, vida sedentaria, tabaquismo, presión alta, estrés y falta de atención a su salud y alimentación.
A nivel nacional el 10 por ciento de la población es diabética, el 30 por ciento es hipertensa y el 50 por ciento padece de obesidad.

Llaman a prevenir 

Es de vital importancia que la población consuma alimentos de acuerdo a sus necesidades y condiciones, es decir ni más ni menos.
Es esencial llevar de la mano una adecuada alimentación y un plan de ejercicio de 30 minutos de actividad física al menos 4 veces a la semana.
La Secretaría de Salud ofrece a los ciudadanos, en sus Centros de Salud, medición y detección de factores de riesgo: presión arterial, niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos.
El médico recomendó una alimentación sana y ejercicio, y sobre todo estar consciente que cualquier persona que no realice actividades preventivas tendrá más riesgo de padecer enfermedades más graves.
“Es necesario no consumir comida excesiva en calorías, disminuir el consumo de sal, evitar el sedentarismo y no fumar, ya que como consecuencia de ello, los problemas cardiovasculares reducen siete años la esperanza de vida”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *