Para reducir costos y evitar el intermediarismo el Infonavit implementará un programa para colocar vivienda recuperada a través del Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) y de la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato (Coveg).
Esto fue anunciado por el delegado del Infonavit en Guanajuato, Francisco López Manjarrez, quien informó que se han recuperado 400 viviendas abandonadas en el estado y están en proceso de recuperación de otras 800.
Añadió que se busca implementar un programa de recuperación para que la vivienda no sea subastada a empresas particulares, sino que a través de instituciones de la vivienda estatal y municipal se otorgue a personas que la necesiten.
“Buscamos cómo hacer para que a esa vivienda recuperada que actualmente ya existe en Infonavit pueda dársele un manejo a través de estas instituciones, y que de una manera compartida y responsable llegue a las personas que más lo necesiten y no se queden esos intermediarios que a veces compran la cartera vencida o compran la vivienda recuperada y la colocan de una manera particular. Estamos trabajando para ello”, aseguró López Manjarrez.
El delegado federal agregó que Infonavit sigue con la recuperación de vivienda sobre todo en colonias de la periferia, que llegaron a convertirse en puntos de inseguridad.
“Actualmente tenemos 400 viviendas recuperadas en la entidad y estamos en espera de que oficinas centrales nos den la posibilidad de que ya tengamos la posibilidad para que sean rehabilitadas y en su momento subastar”, aseguró el funcionario.
El 60% de estas viviendas se localiza en León.
Por su parte el director general de Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato (Coveg), Adrián Peña Miranda, dijo que con nuevas políticas se pretende que los desarrolladores de inmobiliarias construyan viviendas más dignas y que no estén alejadas de las zonas urbanas, porque es una las causas principales de que sean abandonadas.
“Se cambió el esquema de otorgamiento de créditos del Infonavit y ya se tiene un libre mercado, lo que permite que los derechohabientes escojan la casa y el lugar donde quieren vivir, cosa que antes no se podía”.
Peña Miranda destacó que la propuesta de Infonavit de otorgar la vivienda recuperada a instituciones de vivienda y no a particulares a través de subastas, beneficiará a los trabajadores.
“Esas casas se pueden otorgar al Imuvi, en comodato (contrato por el cual se recibe regalada o prestada una cosa) o ser promotores inmobiliarios y que nosotros como Coveg decidamos a quién se la podemos otorgar”, añadió el funcionario.
Reconoció que este programa ya se implementó en Chihuahua y “medio funcionó, pero ahora Infonavit lo tiene más finito. Es bueno que coloquemos 400 casas que han sido recuperadas”.
Buscan evitar construcción de ‘mini casas’
El director del Instituto Municipal de Vivienda de León (Imuvi), Amador Rodríguez Ramírez, aseguró que se pretende que no se construyan mini casas y se trabaja para que las familias cuenten con viviendas más dignas.
“Cuando una familia cuenta con un espacio digno dónde vivir, su panorama cambia radicalmente. Debemos entregar a la sociedad espacios dignos, que contengan tecnología amigable y con todos los servicios urbanos, de transporte, para la educación y seguridad, para fomentar la armonía social”, aseguró.
Añadió que la oferta de vivienda requiere de desarrolladores responsables “que se preocupen de su entorno y por la gente, además de que ofrezcan certeza jurídica a las familias y que las familias se sientan en un verdadero hogar”.
Rodríguez Ramírez señaló que el municipio seguirá apoyando a todas las empresas inmobiliarias que se sujeten a las políticas federal, estatal y municipal en el desarrollo de vivienda, que abonen al reordenamiento territorial.
Subrayó que antes de construir se debe pensar en el desarrollo integral de las familias.