La delegación del Infonavit en Guanajuato alertó sobre los “coyotes” que en redes sociales se ostentan como asesores financieros.
Cada anuncio no autorizado y publicado en redes sociales respecto a esta “asesoría financiera” para la obtención del crédito Mejoravit está siendo investigado, dijo el delegado del instituto, Francisco López Manjarrez.
Hasta el momento hay 18 casos identificados en Facebook y Twitter en los que se ha usado el nombre de Infonavit, y las autoridades obtuvieron direcciones y números telefónicos.
“En el programa Mejoravit, que es un crédito corto para mejorar la vivienda, es donde se está presentando el coyotaje. Los derechohabientes tienen derecho a un crédito hasta por 50 mil pesos y este tipo de personas malogradas (“coyotes”) están solicitando un porcentaje sobre el crédito, cuando todo el trámite es gratuito”, señaló el funcionario federal.
Aseguró también que se analiza la posibilidad de aumentar el crédito a 150 mil pesos para el mejoramiento de vivienda de los trabajadores.
Para proteger a los derechohabientes, añadió Francisco López Manjarrez, el Infonavit trabaja en forma coordinada con la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra Derechos de Autor y de la Propiedad Industrial, de la Procuraduría General de la República, para prevenir y combatir cualquier intento de coyotaje de supuestos asesores financieros.
Aún cuando no existen denuncias por prácticas indebidas, el Infonavit ha emprendido una estrategia de investigación con la PGR, para combatir el “coyotaje”.
Alertan por “coyotes” para trámite gratuito
El Infonavit detecta que en redes sociales ofrecen y cobran asesoría financiera para la obtención del crédito para mejoras a vivienda, pero éste no tiene costo.