De acuerdo a Segob, Jalisco compite con Nuevo León por el tercer estado con más desaparecidos, con un 8.3 % del total de 27, 887 casos registrados en el país.
Esta cifra aumenta con la hipótesis de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) que habla sobre cómo es que en el estado, sólo una de cada tres desapariciones es denunciada.
Con el caso Ayotzinapa, que ayer cumplió dos años, la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos recabó testimonios a lo largo del país con familiares víctimas de una desaparición, con lo que pudo sostener que efectivamente México sufre una crisis humanitaria escandalosa. 
En tanto, que el premio estatal de periodismo Jalisco, Darwin Franco notificó que al menos en Jalisco, durante el 2015 desaparecían 7 personas al día; un año terrible que registró el índice más alto.
La asociación civil Fundej con su trabajo de campo, aportó al tema la hipótesis de que en Jalisco sólo uno de cada tres desaparecidos son reportados en el sistema del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. 
La Secretaría de Gobernación (Segob) recientemente reveló que Jalisco concentra 2,315 casos de un total de 27,887 registrados en el país, cifra que aumentaría a 6,945 si se sumaran 4,630 casos no reportados.
En la experiencia de periódico am con testimonios de familias de desaparecidos, se ha explicado que una de las razones por las que no se denuncia es por el temor a que alguien más de la familia desaparezca.
En lo que va del 2016 la cifra oficial del sistema RNPED registró 13 casos. 
En tanto, Segob, anunció que el 61.4% de los casos se aglutinan en 5 estados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *