José Luis González Rivera, líder agricultor, sostiene que en tanto persista el pulgón amarillo y sigan llegando las sequías, el cultivo de girasol es una opción para parcelas de temporal.
Explicó que el girasol es muy resistente a la sequía, más que el sorgo y maíz, por lo que aconsejó a productores a que lo consideren como alternativa.
Asimismo señaló que el girasol es más precoz que los granos habituales de maíz y sorgo y puede sembrarse después de los tiempos normales de cultivo, cuando el suelo ya está húmedo.

Barato y sin ASERCA
José Luis González apuntó que el girasol es un cultivo alterno en temporal y su costo de inversión es menor (hasta 60%) y corre riesgo mínimo ante una sequía.
Agregó que en este tipo de cultivo no interviene ASERCA, dependencia estatal de Sagarpa, y que debe todavía dinero de siembras por contrato a agricultores locales. Directamente se trata con la empresa como pepsico o AKK de Morelia.
Actualmente la empresa ofrece un precio de compra promedio de 7 mil pesos la tonelada y el gobierno aporta un incentivo extra de 500 y hasta 700 pesos por tonelada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *