Los municipios de León y Cortazar encabezan la lista en Guanajuato en cuanto a embarazos no planeados en menores de edad, con del 10 al 15% de casos.
“En temas de presupuesto en el Estado, por parte de la Secretaría de Salud sólo se destina el 2.4% a temas de salud sexual y reproductiva”, se lee en el Dossier elaborado por REDefine y alumnos de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Guanajuato (UG).
El documento fue elaborado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C. y REDefine; da a conocer el análisis del diseño de las políticas públicas, programas y acciones para la prevención de embarazo adolescente de diferentes dependencias gubernamentales.
En el 2015 el documento fue publicado en su primera versión y ayer en las instalaciones de la UG fue expuesta la segunda edición, que se encuentra actualizada con datos referentes al estado de Guanajuato.
“Lo presentamos ante la sociedad para que este trabajo importante no quede plasmado solo en papel”, dijo Irma Concepción Flores Buenrostro, facilitadora en temas de prevención de embarazos.
La investigación se hizo con información de objetivos, resultados y recomendaciones de la Secretaria de Salud de Guanajuato, el Instituto de la Mujer Guanajuatense y el DIF por medio de Acceso a la Información.
Según información del Consejo Nacional de Población (Conapo), Guanajuato es el cuarto estado donde se presentan más embarazos no planeados en jóvenes, y Cortazar y León tienen del 10 al 15% de mamás adolescentes.
Por encima de Guanajuato se encuentran Chihuahua, Durango y Nayarit.
La principal intención del dossier es mostrar a la sociedad un panorama del impacto que tiene el embarazo no planeado a temprana edad en el estado.
Hicieron la presentación la licenciada Irma Concepción Flores Buenrostro, la estudiante de Trabajo Social Maythé Ochoa Juárez, la doctora Aurora Zavala Caudillo, profesora de la UG, y el doctor Luis Felipe García y Barragán, director del departamento de Psicología.
Encabeza León índice de mamás adolescentes
Los municipios de León y Cortazar encabezan la lista en Guanajuato en cuanto a embarazos no planeados en menores de edad, con del 10 al 15% de casos.