Este jueves la Iglesia Católica celebra a San Miguel Arcángel y, como ya es una tradición, miles de fieles católicos saldrán en peregrinación desde León hasta San Felipe Torres Mochas. 
Organizadores de la peregrinación estiman que por lo menos 50 camiones llenos de creyentes saldrán rumbo a la vecina ciudad de San Felipe. 
Pero muchos otros viajarán a la vecina población de San Miguel el Alto, Jalisco, que dista a una hora de León, lo mismo que a San Felipe. 
También la parroquia de San Miguel Arcángel, en el Barrio de San Miguel, se sumará a la tradicional festividad. 
En el Archivo Histórico de León se señala que desde mediados del siglo XIX hasta 1950, aproximadamente, en el Barrio de San Miguel, existieron talleres familiares pequeños de rebocería de todo tipo. 
“Lo mismo tejían chalinas de 15 pesos, que tenangos, encuartados, de dos caras y los rebosos económicos de tres pesos. El taller familiar comprendía: al azotador, al tenidor, al canillero, al amarrador, al desatador o tejedor”, indica. 
Otras fiestas religiosas

Ayer en el templo de San Judas Tadeo, en la colonia Andrade, como cada día 28 del mes, se celebró la festividad de este santo, aunque la fiesta grande y solemne se realizará el próximo 28 de octubre. 
Asismismo, en el templo de San Francisco de Asís, en el Barrio del Coecillo, se realiza el novenario para la festividad del santo patrón el próximo martes 4 de octubre. 
En el Archivo Histórico se informó que en el año de 1589 llegaron los franciscanos a encargarse de la cura de las almas del pueblo de León, tras la muerte trágica del párroco secular, quien había sido asesinado cruelmente por los indios chichimecas. 
Los franciscanos llegaron primero al Centro de la ciudad de León. 
A principios del siglo XX, construyeron en el mismo barrio un templo dedicado a San Francisco de Asís, el cual fue dado por el clero secular a la Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán a cambio de las iglesias de la Tercera Orden de León y de la de Silao.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *