La tendencia de comprar coches eléctricos es cada vez mayor y las agencias de autos preparan estaciones de carga, para ofrecer un servicio adicional a sus clientes.
Las marcas Nissan, Toyota y Renault tienen en las agencias el dispositivo para la carga. Porsche planea desarrollar un centro de carga para sus modelos híbridos.
La empresa Charge Now, en alianza con BMWi, ofrece estaciones de carga en el territorio nacional. Guanajuato cuenta con dos, una instalada en León y otra en Salamanca.
El centro comercial Altacia y el supermercado HEB de Cerro Gordo, cuentan también con estación de carga para autos eléctricos.
La Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato (AMDA), dirigida por Arturo González Palomino, informó que de los 6 mil 199 vehículos eléctricos e híbridos que hay en el estado, 48.3% se concentran en León y Celaya.
El 95% de las estaciones de carga son privadas, sin embargo, cada una de las agencias que comercializa este tipo de automóviles tiene sus estaciones. La marca Porsche vende la estación de carga a sus clientes.
Hay una estrategia gubernamental mediante la CFE para hacer una alianza con Wal-Mart, BMW y la empresa Schneider Electric, a fin de instalar centros de carga en el territorio nacional.
Únicamente en el Valle de México han instalado seis, todavía no se conoce cuando se hará en Guanajuato, ya que es un proyecto piloto.
Porsche en León
La agencia Porsche tiene planeado inaugurar a fin de año la primera estación híbrida para autos eléctricos en el estado, que será instalada en el centro comercial Plaza Mayor. La Ciudad de México y Guadalajara cuentan ya con este servicio.
La idea del proyecto es que otras marcas se sumen, explicó Gustavo González del Castillo Padilla, gerente de la Agencia.
En conjunto con el centro comercial, destinaran un espacio para que se convierta en centro de carga para autos eléctricos.
La inversión del proyecto sería a cargo de Porsche. González del Castillo dijo sería un estímulo que las autoridades se sumaran para instalar este centro de carga.
Como concesionarios la agencia Porsche León, ha desplazado 17 vehículos eléctricos.
Porche tiene tres vehículos eléctricos: el 918, Panamera y Cayenne. Para el año 2020 por primera vez, la marca tendrá un auto totalmente eléctrico de nombre Mission E.
El pago del consumo de energía lo absorbe la agencia, el cobro sería como un recibo de luz que les llega a la empresa. “Estaríamos absorbiendo el costo total de la carga”.
El usuario no paga, es un plus de la marca. La idea es que los usuarios dejen el auto cargando cuando hagan sus compras en el centro comercial.
Cargue sin problemas
El diferenciador de Renault Twizy es que no necesita un centro de carga como tal, se puede cargar con cualquier contacto que tenga de 110 a 220 voltios explicó Alan García Aceves, jefe de piso de la agencia.
La conexión de 110 voltios carga en seis horas, el voltaje de 220 caga en cuatro horas ambos para un rendimiento de 100 kilómetros. Este vehículo es el único auto eléctrico en México destacó Aceves.
El auto tiene un 2% de recuperación, cada que se deja de pisar el freno. La marca pide que tenga una toma de 220 voltios trifásica para ofrecer el servicio.
El lanzamiento del auto fue en 2014, ha tenido venta en Guadalajara, México y Monterrey. A nivel grupo se han vendido cuatro unidades en Aguascalientes y Acapulco. “El uso del auto es para ciudad, no ha tenido el despegue pensado en el estado”, finalizó.
Otra opción: El Volkswagen e-Golf es una de las apuestas eléctricas de esa marca pero sólo está disponible en Europa.