Por segundo año consecutivo se dio lectura a la Primera Acta de Cabildo en La Piedad, levantada al triunfo de la Independencia de México, el 27 de septiembre de 1821.
El magno evento se realizó en el Museo de La Ciudad y el historiador Fernando Tejeda Alvarado, leyó el documento que fue transcrito del original, el cual actualmente se encuentra en el Archivo de la Nación.
En el público estuvo presente el vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en La Piedad (SMGE), y Juan Rangel López, representante del Patronato para el Fomento de Estudios Arqueológicos e Históricos Vasco de Quiroga A.C., ente otros asistentes y personalidades.
Recuerdan a próceres
El acta fue levantada a manera de crónica el 9 de noviembre de 1821 por el primer cabildo provisional que hubo en la ciudad, encabezado por Francisco Plancarte como representante del pueblo, así como Antonio Rassastagui, José Francisco Dueñas, José Ignacio Guiza, Felipe Santiago Heredia, José Vicente Conejo, Francisco Suárez, el presbítero Antonio Nápoles, Francisco Cossio y José María Belmonte.
En este documento se relata cómo los piedadenses celebraron la victoria contra los españoles, con artillería, fuegos artificiales y una verbena popular que se prolongó durante tres días consecutivos.
Exhibe monedas de la época
Juan Rangel López mostró 9 monedas de su colección personal de numismática, algunas de plata y de bronce de 1821 y de años anteriores y posteriores.
Algunas de las monedas tienen el rostro de Agustín Iturbide quien al triunfo de la Independencia de México fue visto como un héroe, pero después al proclamarse como el primer emperador de estas tierras, fue catalogado como un traidor a la patria, por los liberales.
Conmemoran Independencia
Fernando Tejeda realizó la lectura de la Primera Acta de Cabildo en La Piedad