El secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña, informó al pleno del Ayuntamiento el avance sobre las recomendaciones enviadas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG). 
En la sesión pasada del Ayuntamiento la regidora priísta Norma López Zúñiga solicitó la comparecencia del Secretario de Seguridad para que informara sobre la capacitación de los policías en atención a las mujeres. 
Ayer el Secretario informó en comparencia que se han realizado nueve capacitaciones y comenzarán talleres con el Instituto de la Mujer. 
Ramírez Saldaña aprovechó para informar a los ediles el cumplimiento de las recomendaciones derivadas de una violación a menores de edad por cuatro policías. 
“Es una cantidad que, por respeto y cuestión de seguridad de las víctimas, no hacemos mención. Tuvimos acercamiento en los domicilios, posteriormente tuvimos dos visitas por parte de ellas, se trabajó con Derechos Humanos, se hicieron mesas de trabajo, es una situación que se subsanó y se cumplió”, informó. 
En agosto pasado la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) determinó que hubo responsabilidad de cuatro policías municipales acusados de violación contra tres menores de edad, en dos casos diferentes. Y, por ello, envió nueve recomendaciones a cumplir por el Municipio, entre ellas la indemnización por alguna pérdida de trabajo o gastos en terapia. 
“Se platica aquellos gastos durante este lapso, alguna pérdida de trabajo, traslados, pérdida de días de trabajo del marido, hicimos todo una ponderación y después se estuvo revisando unos casos y se llega a una cantidad donde se le ofrece”, detalló. 
Otra de las recomendaciones es que durante un año la administración publique documentos con una leyenda que concientice sobre la violencia, la cual dice: “La violencia contra las mujeres es un delito y una grave violación a los derechos humanos”. 
La Procuraduría le dio un plazo de 20 días a la Secretaría para dar la notificación del cumplimiento de las recomendaciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *