Ocho años deberán pasar en la cárcel cuatro hombres hallados culpables del delito de extracción ilícita de combustible.
Un juez sentenció también a cada uno a pagar una multa equivalente a mil salarios mínimos (73 mil 40 pesos), además de dar a Pemex más de 291 mil pesos en total como reparación del daño.
Todos fueron detenidos el 23 de febrero de 2015 por elementos de la Policía Municipal, en un camino de terracería en la colonia Providencia.
Los elementos los sorprendieron cuando robaban combustible de una toma clandestina, en un poliducto de ocho pulgadas.
Habían conseguido ya extraer mil 930 litros para llenar contenedores que estaban a bordo de una camioneta.
Por estos hechos los policías municipales los pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación, así como el vehículo, mangueras, válvulas, contenedores de plástico y el combustible robado.
Al final los cuatro fueron consignados ante el juez Tercero de Distrito en León.
La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en su Delegación en Guanajuato aportó los elementos de prueba suficientes para comprobar la plena responsabilidad de los inculpados ante el juez, quien dictó la sentencia condenatoria correspondiente.
El Ministerio Público de la Federación consiguió que dictara también una reparación del daño a Petróleos Mexicanos por 291 mil 511 pesos.
Los cuatro responsables de la comisión del delito de extracción ilícita de hidrocarburo se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso), donde cumplirán la sentencia dictada.
El primer caso
Este es el segundo caso en el estado de una condena en prisión por extracción ilegal de combustible, el primero se dio el 12 de abril, cuando en Irapuato un hombre recibió una sentencia condenatoria de dos años y ocho meses de cárcel.
Además se le impuso el pago de una multa equivalente a 667 días de salario mínimo.
El 4 de noviembre del 2015 policías ministeriales de la Federación lo detuvieron en un tractocamión con semirremolque, en la carretera Salamanca-Irapuato.
Al hacer una revisión de rutina al vehículo, los agentes detectaron que el semirremolque transportaba 29 mil litros de combustible de los que el conductor no pudo acreditar propiedad ni procedencia.
El hombre, el hidrocarburo y el semirremolque quedaron a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPA) Delegación en Guanajuato.
El Fiscal de la Federación aportó pruebas que derivaron en el fallo condenatorio de un juez.