El próximo viernes la Dirección de Obra Pública hará entrega de las obras de la tercera etapa del SIT a la Dirección de Movilidad para iniciar el equipamiento de los paraderos.
El director de Obra Pública, Carlos Cortés Galván, informó que actualmente se concluyen los últimos detalles de los paraderos del bulevar Las Torres, frente a la Universidad De La Salle Bajío.
Dijo que estos trabajos atrasaron la inauguración de la tercera etapa del SIT, programada para el pasado viernes 23 de septiembre, por lo que reiteró que la empresa constructora será sancionada por dicho retraso.
El director de Movilidad, Luis Ernesto Moreno Cortés, manifestó que una vez que se entregue la obra requieren por lo menos una semana para el equipamiento de las nuevas instalaciones.
“A partir de que la Dirección de Movilidad reciba la obra, como son las áreas de usuarios, se iniciará un trabajo final con las empresas del transporte en materia de instalaciones y equipamiento, como son prepago, taquilla, máquinas de taquillas, sistema de comunicación centralizado, cámaras de videovigilancia, en cada uno de los siete paraderos que se pondrán en servicio en Francisco Villa y la terminal Maravillas y Timoteo Lozano”, explicó.
Difunden cambios de rutas
El funcionario agregó que ya están realizando pruebas en las estaciones y paraderos con los nuevos autobuses “padrón” de 12 metros de largo.
También afirmó que llevan cuatro semanas difundiendo los cambios de rutas en las 39 colonias de la zona sur y norte.
Recordó que los usuarios pueden obtener información a través del 072, los teléfonos de Movilidad, redes sociales y la aplicación móvil “Elige tu ruta”.
El director recordó que se contará con tres rutas troncales que partirán de la estación Maravillas a la Timoteo Lozano, y con cerca de 60 autobuses “padrón”.
Y señaló que con mil 500 autobuses en toda la ciudad se estarán realizando más de 800 mil viajes con transbordo.
Retirarán unos 150 camiones
José T. Méndez Valadez
A 13 años de que se puso en marcha el SIT, 55 orugas están por concluir su vida útil, por lo que los transportistas tendrán que renovar la flota.
El director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, informó que actualmente se cuenta con una flota de mil 650 unidades y tendrán que darse de baja entre 120 y 150 para la tercera y cuarta etapa del SIT.
El funcionario explicó que 55 orugas de la primera etapa del SIT ya cumplieron su vida útil, por lo que se requiere de una inversión de 6 millones 600 mil pesos para comprar cada nueva unidad.
“El retiro será menor porque se van a incorporar 10 rutas nuevas, y eso nos ayuda a fortalecer zonas como Las Joyas, la zona oriente, como el Tajo de Santa Ana, algunas zonas del sur, y atender las necesidades ciudadanas en colonias periféricas donde falta infraestructura vial”.
Actualmente el SIT cuenta con 101 orugas, más dos que se incorporarán en la tercera etapa y 90 autobuses nuevos llamados “padrón”, de 12 metros de longitud.