Para el Presidente Enrique Peña Nieto, en materia de corrupción, en México nadie está libre de pecado como para tirar la primera piedra.
Al inaugurar la Semana Nacional de Transparencia, el Primer Mandatario insistió en que se viola la ley lo mismo en el sector público como en el privado.
“Porque este tema que tanto lacera, como es la corrupción, está en todos los órdenes de la sociedad y en todos los ámbitos. No hay alguien que pueda atreverse a arrojar la primera piedra. Todos han sido parte de un modelo que hoy estamos desterrando y queriendo cambiar”, sostuvo.
Sin embargo, apuntó, las nuevas generaciones no quieren ser parte de modelos arcaicos e impregnados de corrupción y poca transparencia, sino que demandan otros valores, por lo que el Estado mexicano debe actuar en consecuencia.
“Creo que, si realmente queremos avanzar en el combate, entre otras cosas, de la corrupción, tenemos que hacerlo no por razones de oportunismo político, de revanchismo político.
“Sino realmente porque estemos seria y genuinamente comprometidos en cambiar el modelo que rige el actuar de las instituciones del Estado mexicano, de los agentes políticos y de los agentes sociales”, subrayó.
Aunque avanzan lento los sistemas nacionales de transparencia y contra la corrupción, el Presidente insistió en que México es uno de los países que más ha avanzado en estas materias, por lo que exigió no regatear lo hecho hasta ahora.
“No regatear lo que sí hemos logrado hacer y avanzar en favor del Estado de derecho, de la consolidación de instituciones democráticas, que hoy están permitiendo que el País esté avanzando en distintos espacios”, añadió.
›› Este tema que tanto lacera, como es la corrupción, está en todos los órdenes de la sociedad y en todos los ámbitos.‹‹
Enrique Peña Nieto, Presidente de México.
Viajará a Israel
El Presidente Enrique Peña Nieto viajará la noche de este miércoles a Israel, para participar en el funeral del Premio Nobel de la Paz Shimon Peres.
Fuentes de la Presidencia informaron que junto con la Canciller Claudia Ruiz Massieu, el Mandatario llegaría a Tel Aviv el jueves, para asistir el viernes al funeral del ex Presidente israelí en el Monte Herzl de Jerusalén.