Septiembre ha sido declaro el mes del testamento, para promover la cultura testamentaria en el país.
En Irapuato, durante este mes, el cobro de la precaptura del testamento ológrafo es de $19.00 pesos cuando regularmente cuesta $127.00 pesos, en la Dirección de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías.
Este tipo de testamento se define cuando el testador escribe por sí mismo en la forma y con los requerimientos legales, sin necesidad de un notario.
La licenciada Luz María López Medrano, titular de la Dirección de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías en Irapuato, dijo que la asesoría y el trámite para el testamento ológrafo es gratuito, pero se cobra el pago de derechos.
Mencionó que los requisitos son la solicitud debidamente requisitada, la identificación oficial del testador, dos tantos originales del testamento, uno para el testador y otro para el archivo general de notarías, así como la comparecencia de dos testigos y el pago de derechos.
En cuanto el procedimiento, señaló que los interesados acuden al Registro Público y hacen una cita para su trámite, posteriormente se hace la recepción del testamento ológrafo, sellado y lacrado para su deposito en el archivo de notarías, con la leyenda “ Aquí se encuentra mi testamento y el nombre”.
Promueven cultura testamentaria
Septiembre ha sido declaro el mes del testamento, para promover la cultura testamentaria en el país