El 20% de las muertes maternas deriva de problemas relacionados con la preeclampsia, indicó el doctor José Juan Barrientos en el Primer Congreso Internacional de Hemorragia Obstétrica realizado en el Poliforum.
Esta condición se presenta cuando la mujer embarazada tiene hipertensión arterial y proteína en la orina, generalmente después de la semana 20 de gestación, durante el parto o en las primeras seis semanas después de éste.
“La enfermedad hipertensiva trae junto con pegado el problema hemorrágico, sigue siendo hoy día la primera causa de muerte materna en todo el mundo”, señaló el doctor.
Según la Organización Mundial de la Salud, la mortalidad materna es alta, pues cada día mueren unas 830 mujeres en el mundo por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto.
“La mortalidad materna no se ha reducido como se planteó en los Compromisos del Milenio (de las Naciones Unidas)”, añadió.
José Juan Barrientos dijo que en el primer trimestre de embarazo se puede detectar la preeclampsia mediante una serie de pruebas y métodos de combinación, también se puede evaluar la probabilidad de parto prematuro espontáneo.
“El tamizaje se le debe aplicar a todas las mujeres porque nos va a permitir detectar al grupo que tiene preeclamsia y se le va a poder ayudar a tiempo. Todas las pacientes deberían de ser candidatas a ser tamizadas en el primer trimestre para evaluar la posibilidad”, reiteró.