El Papa Francisco visitará Colombia en el primer trimestre de 2017, en la que será la tercera visita de un Pontífice a la nación sudamericana que esta semana firmó un acuerdo de paz con la guerrilla.

“El primer trimestre del año entrante vendrá a Colombia por cuatro días, cosa que nos honra muchísimo”, aseguró el mandatario Juan Manuel Santos al comenzar su participación en un encuentro con petroleros este jueves en esta capital, según un comunicado enviado por la Presidencia.

Santos indicó que se reunió con la canciller María Ángela Holguín para ajustar los detalles de la visita papal, de la que todavía no se ofrecieron detalles.

Este lunes el Santo Padre envió un mensaje de solidaridad con los colombianos a través del cardenal Pietro Parolín, secretario del Vaticano, en el marco de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Parolín encabezó una ceremonia litúrgica que contó con la mayoría de las personalidades que viajaron a Cartagena para la rúbrica del pacto, entre ellos unos 15 mandatarios como el cubano Raúl Castro -anfitrión por casi cuatro años las negociaciones- y su colega chilena, Michelle Bachelet.

En esa ocasión Parolín reconoció el desafío por venir. “Todos los que estamos aquí somos conscientes de que estamos al final de una negociación y el inicio de un proceso que requiere de todos los colombianos”, dijo al tiempo que reconoció la enorme presencia de la Iglesia Católica en la historia y cultura de la nación sudamericana y destacó los valores de perdón y reconciliación.

El Papa hizo expreso a lo largo de las negociones en Cuba su entusiasmo por el acercamiento entre las FARC y el gobierno para poner fin a más de medio siglo de violencia.

“La presencia del Papa Francisco en los lugares más conflictivos del planeta, incluyendo a Colombia en un proceso de paz que se firmó, es un apoyo muy grande”, expresó vía telefónica a The Associated Press Hector Salah, obispo de Riohacha y miembro de la conferencia episcopal.

Salah aseguró que el arribo del Pontífice deja claro el interés de la Iglesia Católica en la reconciliación de los ciudadanos de la nación sudamericana.

Cuando se concrete, la de Francisco será la tercera visita de un Papa a Colombia después de las de Pablo VI en 1968 y Juan Pablo II en 1986.

Francisco, de origen argentino, visitó varias veces Colombia cuando era arzobispo de Buenos Aires y dignatario del Consejo Episcopal Latinoamericano.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *