El estado y sus municipios podrían contratar créditos sin la autorización del Congreso local, así se prevé con las modificaciones legales para la homologación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios que se presentó en abril a nivel federal. En el estado se deberán modificar al menos siete leyes. 
La diputada panista Elvira Paniagua, explicó en sesión de pleno del Congreso que la legislación federal contempla que los estados y los municipios puedan contratar créditos a corto plazo sin solicitar autorización del Congreso, siempre y cuando el monto solicitado no exceda el 6% de los ingresos totales y que  sea liquidado 3 meses.
La legisladora aseguró que con esto se busca establecer principios presupuestarios, de deuda pública y transparencia, un manejo sostenible de las finanzas públicas, incluyendo el uso responsable y moderado del endeudamiento público..
Aseguró que en la entidad la contratación de deuda no representa un riesgo.
En lo referente a contratación de deuda pública y otras obligaciones, dijo que la iniciativa ratifica que la contratación de nueva deuda de largo plazo, ya sea estatal o municipal, requiera invariablemente la aprobación de dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión que haya de someterse a discusión dicho crédito.
Y además no se podrá reestructurar o refinanciar la deuda sin autorización del Congreso, en caso de que logre refinanciamientos con mejores tasas de interés, siempre y cuando no se amplíe el saldo insoluto y no se extienda el plazo de vencimiento original de los financiamientos a reestructurar.
“El endeudamiento que se pretenda contratar deberá estar  dentro del techo financiero que determine el Sistema de Alertas previsto en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”, indicó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *