La Liga Irapuatense de Béisbol de Irapuato nunca firmó documentos para ceder la posesión del predio en Viveros Revolución y fuera utilizado para la construcción del proyecto del Polideportivo, señaló Salvador Pérez Morales, quien en esa época fue Vicepresidente de la asociación.
Los afectados contaban con un comodato por 99 años que les otorgaba la posesión del predio, sin embargo el 2 de mayo del 2014, actuarios y personal de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Gobierno Municipal, desalojaron las pertenencias de los integrantes de la liga.
“Nosotros nunca hicimos ninguna entrega de manera oficial, si tuvimos algunas reuniones con el Presidente Municipal (Sixto Zetina) y la Secretaria (Lorena Alfaro), en el cual llegamos a unos acuerdos de disponer del parque mientras nos lo retiraban, pero nunca tuvimos un convenio donde viésemos documentos por medio de los cuales les dejáramos el parque”, dijo.
Pérez Morales indicó que aunque las negociaciones iniciaron en el 2011, con el entonces director de la Comudaj, Isaac Piña Valdivia, nunca se concretó nada en documentos oficiales, y sólo se les mostraron proyectos de cambio de sede, que no se concretaron.
“Metimos un amparo, el asunto se fue al Tribunal del Estado, lo ganamos, pero por una falta de una firma lo perdimos, no sabemos de quien, es algo absurdo porque ningún caso jurídico se pierde por la falta de una firma”, destacó.
Piden castigo
La diputada Federal Yulma Rocha Aguilar consideró que es necesario investigar al fondo este tema y sobre todo castigar a los responsables de este hecho.
“Es un tema que desde que nació, nació turbio donde evidentemente se comenzó desde el tema de la constructora, la afectación al erario público y ahora que el destino final de este inmueble no fue para el deporte, tiene múltiples cuestionamientos”, comentó Yulma Rocga.
“Valdría la pena revisar el estatus de las revisiones con la Auditoria del Estado, con el propósito de que realmente haya sanciones para quien engaño y defraudaron a los irapuatenses con el recursos público”, indicó Rocha Aguilar.
El alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez señaló que el Gobierno Municipal cuenta con la posesión del predio del Polideportivo, donde actualmente se encuentra el Centro de Integración Policial (Cipol), asunto que , asegura, corroboró el área Jurídica.