Durante el 2015 fallecieron 83 mujeres leonesas por cáncer de mama, mientras que en el 2014 y 2013 se registraron 69 muertes.
El cáncer de mama afecta principalmente a mujeres de 45 a 65 años, según el director de Salud Municipal, Mario Sopeña Mata el aumento se debe a la falta de autocuidado.
“No hemos logrado disminuir los índices de obesidad sobre todo en la post menopausia que es un factor de riesgo, el tabaquismo va aumentando en las mujeres, el sedentarismo, el consumo de grasas… todo esto nos lleva a una mayor incidencia”, señaló.
Salud Municipal ha hecho conciencia entre la población, Sopeña Mata informó que durante la administración 2 mil 715 mujeres han acudido a 112 talleres donde se les explica aspectos de prevención, detección clínica y estudios complementarios para la detección de dicha enfermedad.
Además, han realizado 705 mastografías y 805 ultrasonidos a mujeres que presentaron factores de riesgo en encuestas que aplicaron.
“Nos falta cariño a sí mismo, revisarse y no tener falso pudor ante una duda, debemos ser exagerados y muy meticulosos en estos diagnósticos”, consideró.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica que los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.
La OMS indica que cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.