Diputados locales de los partidos representados en el Congreso local se comprometieron a revisar de manera consciente el paquete fiscal del Estado y las leyes de ingresos de los municipios durante la sesión del pleno.
Los representantes de cada grupo parlamentario hicieron sus posicionamientos por el inicio del periodo ordinario de sesiones y varios concidieron en que buscarán garantizar rubros como la educación y la salud.
Gerardo Silva Campos, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió a sus compañeros que se garanticen recursos para educación, seguridad, salud y campo, y que no se desproteja a la gente de escasos recursos.
Y es que reconoció que 2017 se vislumbra como un año complicado en materia económica y que con ello se proyectarán recortes presupuestales en ámbitos importantes para la entidad.
Además solicitó a los legisladores estar atentos para evitar que los municipios presenten alzas excesivas a los impuestos y agregó que se les hará un exhorto para que implementen políticas de austeridad con el objetivo de afectar lo menos posible a los ciudadanos.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Éctor Jaime Ramírez Barba, garantizó que su grupo parlamentario hará una revisión ardua y consciente del próximo paquete fiscal, que incluye los presupuestos de ingresos y egresos del estado, y de las leyes de ingresos municipales.
“Trabajaremos por un estado en donde se impulse el talento de los jóvenes y se brinde educación de calidad, un Guanajuato que atienda a sus enfermos con un sistema de salud profesional y con calidez, que se ocupe de las prioridades de sus adultos mayores y de las carencias de los que menos tienen”, sostuvo durante su intervención.
Propone PRI no aumentos a funcionarios públicos
Rigoberto Paredes Villagómez, líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propuso que a partir del nivel de director general o equivalente, no se programe aumento en el servicio público estatal con el fin de promover un gasto equilibrado.
“Nuestro voto a favor de un gasto equilibrado a los ingresos naturales de la entidad que proscriban la necesidad de contratar deuda que trascienda periodos de Gobierno”, dijo.
“No olvidemos que el presupuesto está compuesto por recursos que se extraen a la sociedad y representan cargas fiscales en grupos sociales. Se relaciona con el poder del Estado meter la mano en los bolsillos y decidir sobre su asignación”, añadió.
El legislador señaló que buscarán que los recursos se apliquen como una herramienta económica de bienestar, más que un instrumento de promoción política y partidista, y que en su defecto se denuncie cualquier distorsión del paquete fiscal para el estado y sus municipios.
“En su orientación seremos enfáticos en la urgente necesidad de disminuir el gasto corriente, principalmente el afecto a gastos insulsos”, finalizó.