Se buscará reordenar la logística de la recolección de basura en las calles y mejorar la imagen urbana.
Esto para evitar que la ciudadanía, en la espera del camión recolector, deje en las esquinas las bolsas con los desechos que se producen en el hogar.
Entre las iniciativas que Margarita González Cabello, regidora del Partido Verde Ecologista, contempla arrancar en un plazo corto una campaña de calles saludables sin basura con base al reordenamiento de la logística de recolección de desechos, la instalación de contenedores, puntos de acopio de material electrónico y en una última fase, un proyecto en favor de la cultura de la separación de desechos.
“Intentamos quitar la mala costumbre que tiene la gente de dejar las bolsas de basura en las esquinas en espera de que el camión las recoja. La idea es pedir que se lleve la basura solo en el momento en que se escuche el camión recolector. Este es un problema en todo el municipio y en cada colonia de Lagos, que afecta a la contaminación y a la imagen de la ciudad. Queremos una imagen de calles sanas sobre todo en el Centro Histórico”, explicó Margarita González Cabello.

Basura electrónica

Hasta ahora Lagos de Moreno no cuenta con un sistema de acopio de desechos peligrosos como lo son las pilas, celulares, accesorios y aparatos electrónicos, por lo que este tipo de basura termina mezclada entre la común. En tanto que el ‘Reciclón’ del Instituto Tecnológico Superior ha sido el principal apoyo del Ayuntamiento para tratar este tipo de basura. Al menos en lo que se refiere al desecho de pilas, se contemplará instalar diferentes puntos de acopio en la ciudad.

Separación de residuos

Una última fase que se propone es la promoción de la cultura de separación de residuos. 
Esto último, luego de que se lograra la nueva dinámica de recolección. 
Es sabido que en años anteriores se llevó sin éxito el tratamiento de los residuos orgánicos e inorgánicos, debido a una falla en el sistema recolector que terminaba por mezclar la basura en el mismo contenedor. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *