Tras cinco horas de negociaciones en Palacio de Gobierno, ejidatarios de El Zapote y autoridades estatales y federales, así como del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), llegaron la noche del jueves a un acuerdo.
Los inconformes aceptaron levantar el bloqueo que tienen desde hace una semana en el estacionamiento del Aeropuerto Miguel Hidalgo de Guadalajara, el cual afectó a miles de usuarios que tenían que caminar más de un kilómetro e invertir hasta dos horas más de lo habitual para llegar a tiempo a su vuelo.
Para que los ejidatarios accedieran a retirarse, autoridades federales se comprometieron a realizar una reunión en las oficinas centrales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la Ciudad de México, el martes próximo, confirmó Roberto López Lara, secretario general de Gobierno. Serían recibidos por Fernando Bueno, director jurídico de la SCT.
Además, en acuerdo con las partes, el estacionamiento del Aeropuerto será gratuito para los usuarios desde ayer y hasta el martes.
“Queda el estacionamiento libre, de acuerdo con el GAP, fue dentro de la negociación”, informó López Lara.
“Retiran las mantas y todo lo que hay ahí, y el martes el Secretario General de Gobierno estará acompañando al grupo de ejidatarios y abogados a una reunión a la SCT para buscar la mejor alternativa y cumplimiento de la sentencia a los ejidatarios”.
Los manifestantes demandan a la autoridad federal el cumplimiento de una sentencia a su favor que ordena el pago de casi 307 hectáreas ubicadas en la zona del Aeropuerto.
La autoridad les ofrece 8 pesos por metro cuadrado “considerando precios de 1975 en terreno rústico, aplicando actualización”, pero ellos piden 848 pesos por metro cuadrado “a valor actual comercial”.
López Lara confió que en la reunión en la Ciudad de México haya un acuerdo definitivo.
“Vamos a buscar la alternativa para que la sentencia se cumpla, es la instrucción que traigo del señor Gobernador (Aristóteles Sandoval)”, subrayó.
“Buscar y convencer a la autoridad federal, en este caso, para que se haga cumplimiento de su sentencia”.
El Secretario agregó que el Gobierno del Estado apoya a los ejidatarios, sin embargo, no permitirá que, de ninguna manera, se viole la ley.
A las 0:20 horas de hoy se reabrió el estacionamiento, aunque se mantendrá el plantón sin afectaciones.

Estacionamiento gratis

De las mentadas pasaron a los saludos.   Los pocos manifestantes aún presentes a las afueras del Aeropuerto Internacional de Guadalajara gritaban ayer por la mañana a los automovilistas para recordarles que ya levantaron el bloqueo y que el estacionamiento es gratis.
 “¡Gratis, gratis, barra libre, aproveche que no se vuelve a ver esto!”, anuncian los ejidatarios que hasta la madrugada de ayer mantuvieron bloqueados los accesos del estacionamiento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *