Consejeros del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) piden estudiar la posibilidad de rescindir el contrato a la empresa Ecosys III, concesionaria de la Planta Municipal de Tratamiento de Aguas Residuales, el cual vence en 2020.
En la sexta reunión ordinaria del Consejo del organismo operador, realizada la tarde de este miércoles, los consejeros mostraron preocupación ante la denuncia pública que hizo am sobre engaños con la calidad del agua tratada.
Al inicio de la sesión el director de SAPAL, Leonardo Lino Briones, dio una amplia explicación del trabajo que efectúa la planta de tratamiento y aseguró que el agua es confiable y que no se engaña a nadie, pues se cumplen con las normas de calidad que exige la Conagua.
El consejero Vicente Lahud Martínez dijo que como miembro de la Comisión de la Planta de Tratamiento está dispuesto a analizar la posibilidad de que ya no se renueve el contrato, incluso de que se rescinda.
Esto, añadió, con el fin de que SAPAL maneje la planta, pues tiene la capacidad y se ahorrarían muchos millones de pesos.
Sin embargo Pedro González García, presidente del Consejo, dijo que se tendría que hacer una revisión del contrato pues al ser una concesionaria ha invertido dinero y posiblemente hubiera una penalización millonaria.
Luego aseguró que dos laboratorios certificados (de SAPAL y Conagua) avalan la calidad del agua y que podría avalarse con un tercero.
Informó a los consejeros que en septiembre de 2020 termina el contrato con la empresa, lo que implica que se dejaría de pagar más de 84 millones de pesos anualmente.
El saneamiento de las aguas residuales lo pagan 412 mil clientes de SAPAL, principalmente los de uso doméstico, que son más de 388 mil cuentas.
Se dijo que ya evalúan la operación de Ecosys III y que su futuro dependerá de los resultados.
Lino también compareció en la sesión del Ayuntamiento leonés para hablar del tema.
Ahí fue cuestionado por varios regidores sobre las irregularidades en la planta tratadora.
“Tengo varias preguntas; este módulo de desbaste cuánto genera anualmente, tenemos factura, cuánta cantidad está obligada la empresa a sanear, tenemos los permisos”, preguntó Sergio Contreras Guerrero, regidor del PVEM.
El consejero y regidor del PAN, José Luis Manrique Hernández, pidió que ante las dudas se contrate a un despacho externo que revise la calidad del agua tratada.
Exhorta Legislador a revisar planta
El diputado local, Eduardo Ramírez Granja, exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a que de manera urgente realice una inspección de la Planta Municipal de Tratamiento de Aguas Residuales y Módulo de Desbaste de León.
Esto debido al incumplimiento con las normas oficiales mexicanas respecto a la calidad del agua.
am publicó que la empresa Ecosys III, concesionaria del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), incumple con las normas de calidad en el manejo de aguas residuales y desvía grandes cantidades de agua sin procesar al río Turbio.
Durante el recorrido por la planta se constató además que la maquinaria con que realizan el proceso es inoperante y obsoleta, por lo que se engaña con el tratado del agua contaminada de la ciudad.
El legislador del Partido Movimiento Ciudadano aseguró que el mal funcionamiento de esta planta podría ser un riesgo para la salud de los leoneses, ya que en la ciudad con las curtidurías se emplea una gran cantidad de cromo.