Pedro Arnulfo González García, presidente del Consejo de Administración del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), dijo que el proyecto del Zapotillo continuará, pues hay 20 empresas constructoras en adquirir el proyecto del acueducto que ofrece la empresa Abengoa.
En la sexta reunión del Consejo del organismo operador El Zapotillo fue un tema central, pues el consejero Jesús Aguilera Rodríguez, representante de la Canadevi, dijo que es vergonzoso que apenas lleven 1.4 kilómetros de tubería instalada, ya que son 140 kilómetros en total.
“Se ha gastado más en tinta de periódicos, en acuerdos y en reuniones, que en la instalación de tubos. Esto es un asunto gravísimo, es vergonzoso ver esto; la respuesta que se ha tenido con Abengoa es preocupante”, aseveró.
La tensión aumentó cuando el consejero y regidor panista del Ayuntamiento, José Luis Manrique Hernández, pidió que no se siguiera engañando a los ciudadanos con el proyecto.
“Apenas se tiene el 1% de avance del acueducto y es imposible que esté listo para 2018. No veo la forma de que esto (El Zapotillo) salga”, reclamó.
Incluso sugirieron integrar una comisión especial para dar seguimiento continuo a la construcción a fin de acelerar el proceso, y donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es responsable del 70%.
Leonardo Lino Briones, director de SAPAL, salió en defensa al señalar que como todo proyecto tiene riesgos y que la realidad es que ya se cuenta con tubería instalada, además de que se tiene una relación muy cercana con las autoridades federales y estatales para que la obra siga adelante.
Manrique dijo que cómo es posible que se tenga confianza en una empresa como Abengoa, que está en quiebra, y cuando del lado de Jalisco no hay avances en las afectaciones.
“El futuro nadie lo conoce, pero el riesgo todos sabemos que lo hay”, añadió Lino.
Luego se sumó González para destacar que no hay problema con la construcción del acueducto y que el problema del lado de Jalisco es que no se ha concluido la presa, pues aún no definen si la cortina quedará 80 o 105 metros de altura.
El presidente del Consejo añadió que no hay problema con las afectaciones, pues de los 140 kilómetros del acueducto, 80 irán por la autopista a Aguascalientes, en el derecho de vía, y 30 por carreteras estatales de Jalisco.
“Estamos trabajando fuerte en eso”, aseguró.
Presumió que el proyecto del acueducto es autofinanciable y que por ello cuando Abengoa lo puso en venta 20 empresas constructoras se interesaron, pero sólo seleccionaron tres de las cuales se designará a una.
La consejera María de la Luz Lozano Ontiveros, representante del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijo que de acuerdo a investigaciones que hizo hay tres empresas interesadas en el proyecto del Zapotillo y señaló que una de ellas es Vibosa.
Agregó que la empresa a cargo del acueducto no está en quiebra, pero reconoció que tiene problemas financieros con los socios.
Por último Pedro González dijo confiar en que el proyecto del Zapotillo estará terminado el 2018 y aseguró que la empresa Concesionaria del Acueducto del Zapotillo (CAZ), filial de Abengoa, no está en quiebra y la prueba es que hay interesados en adquirir el proyecto.
Faltan permisos ambientales
El próximo lunes 10 de octubre se definirá el rumbo del proyecto El Zapotillo durante una reunión en la Ciudad de México.
En ésta participarán representantes de Banobras, SAPAL, Conagua, CEAG, la Concesionaria del Acueducto del Zapotillo (CAZ) y autoridades de Jalisco.
Pero ahora otro problema para el avance de la construcción es la falta de permisos ambientales, pues sólo hay obra del lado de Guanajuato, pero no de Jalisco.
“En la reunión que tuvimos la semana pasada para temas ambientales el Organismo de Cuenca de la Conagua les informó que el principal reto es tener los permisos ambientales y cambios de uso de suelo. El reto es de carácter ambiental”, dijo Álvaro Humberto Caudillo Hernández, gerente de Proyectos de SAPAL
Lo anterior al dar a conocer el avance del proyecto en la sexta reunión ordinaria del Consejo del organismo operador.
Explicó que hay 80 kilómetros de carretera federal o libre que están ambientalmente afectados y que por eso buscan negociar con la concesionaria de la autopista Léon-Aguascalientes.
Sobre la próxima reunión del 10 de octubre informó que “será de primer nivel para revisar el proyecto. La CAZ continúa con la elaboración del proyecto de ingeniería presentando avances a Conagua y a la supervisión externa”, subrayó el funcionario.
Dio a conocer que este miércoles Juan Carlos Mares Páez, responsable del área jurídica de SAPAL, viajó a la capital del país para hacer una reprogramación del acueducto del Zapotillo.
Explicó que al hablar de reprogramación se refieren a la firma de varios expedientes entre los organismos involucrados y que hasta ahora han hablado de algún incremento en los costos.