De acuerdo con un conteo de am, con 125 homicidios dolosos septiembre fue el mes más violento en la historia de Guanajuato. En promedio mataron a una persona cada seis horas, cuatro al día.
Agosto de 2012 había sido el peor, con 100 asesinatos, según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, que lleva el conteo de incidencias delictivas en base a las averiguaciones previas o carpetas de investigación desde hace 20 años. En agosto pasado contabilizó 89 casos.
A nivel nacional Guanajuato tiene el noveno lugar por número de homicidios, superando a la Ciudad de México y por debajo de Guerrero que encabeza la lista, seguido del Estado de México, Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz  y Baja California. Nayarit, Aguascalientes y Yucatán son las entidades con menos asesinatos.
A nivel estatal León, Pénjamo y Celaya son las ciudades con más homicidios, de acuerdo al conteo de am. León registró 27 casos, la cifra más alta en lo que va del año, la anterior fue en junio, con 22. En segundo sitio está Pénjamo con 17 asesinatos y Celaya en tercero con 11.
En seis eventos violentos que se registraron en septiembre hubo 14 víctimas.

El 2 de septiembre, en Pénjamo, una pareja fue encontrada en la cajuela de un Cadillac con placas de Michoacán, en un camino de terracería ubicado en la comunidad El Huizache. El hombre estaba maniatado y la mujer tenía varios balazos en el tórax.
Cuatro días después en Acámbaro fueron encontrados otros dos cuerpos en el camino a Las Galeras. Una de las víctimas estaba semienterrada y la otra estaba mutilada dentro de una bolsa de plástico. 
El 11 de septiembre en Irapuato un comando persiguió y asesinó a Leobardo Alcalá Borja, alias “El Vaca”, considerado un criminal de alto peligro que tenía 35 detenciones por robo con violencia, robo de combustible, lesiones, daños, violencia intrafamiliar y venta de droga.
Hombres armados irrumpieron en su casa  y lo asesinaron cuando escapaba.
El día de mayor violencia fue el 17 de septiembre, cuando se registraron nueve homicidios en el estado. En Comonfort dos hombres atacaron una peluquería en la Zona Centro y asesinaron a tres clientes que se cortaban el cabello. Cinco personas más resultaron heridas. 

Ese mismo día en Pénjamo los cuerpos desmembrados de tres personas fueron dejados en varias bolsas en las comunidades La Ermita, La Estación y Ex Hacienda de la Calle. 
El 24 otros tres hombres fueron asesinados durante un tiroteo en la colonia Héroes de Chapultepec, en León; 
Dos de las víctimas de este ataque tenían antecedentes penales por robo. 
Cinco días después en Apaseo el Grande dos jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos, con el rostro desfigurado, fueron abandonados en un camino que conduce a la comunidad San Pedro Tenango. 
Ayer, el último día de septiembre, hubo seis homicidios más: dos en León, uno en Salvatierra, uno en Irapuato, uno en Salamanca y otro más en San Miguel de Allende.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *