La mitad de quienes tienen una opinión favorable de Donald Trump confía poco o nada en la integridad del proceso de recuento de votos de Estados Unidos, según una encuesta elaborada por AP-NORC Center for Public Affairs Research.
Estos resultados se dan después de que el candidato republicano a la Casa Blanca realizara una afirmación sin precedentes al asegurar que la elección presidencial de noviembre “va a estar manipulada’’.
El sondeo reveló además que sólo alrededor de un tercio de los republicanos dicen tener mucha o al menos alguna confianza en que los votos de las elecciones de este año se cuenten de forma justa.
Estos temores de fraude electoral son infundados. No hay pruebas de la existencia de un problema de este tipo generalizado en Estados Unidos.
Invitan a OEA para observar
Estados Unidos invitó por primera vez a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que observe sus elecciones presidenciales, después de financiar durante más de medio siglo la supervisión de los comicios en países latinoamericanos sin autorizar el examen de los suyos.
La OEA recibió este paso “histórico” como una “muy buena señal” al considerar que “la mejor manera de consolidar la democracia es predicar con el ejemplo”, según dijo ayer a EFE Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia en la organización.