La necesidad de agilizar el crecimiento de Guanajuato fue enfatizada por el político José Luis Romero Hicks, quien resaltó que en los últimos años el estado ha caído por debajo de niveles nacionales en varios aspectos pese a que tiene una adecuada visión para su desarrollo.
Como parte de las actividades por el Día del Politólogo, la Universidad del Valle de Atemajac invitó a Romero Hicks para impartir su conferencia “Guanajuato: retos y oportunidades”, en la que señaló que el estado “va en la dirección correcta a la velocidad equivocada”.
Un primer paso a dar, señaló es tener consciencia de contexto en que se ubica la entidad, “en Guanajuato tenemos una mejor imagen de nosotros mismos de lo que en realidad somos (…) siempre que nos encuestan pensamos que estamos en los cinco primeros lugares en lo que nos pregunten”. Hecho que, dijo, se traduce en un amplio problema.
“Hay muy pocas cosas en las que estamos en los primeros lugares, entre ellas la producción de plata o inseguridad, esa no la sabíamos”, dijo para referir a un estudio del Instituto para la Economía y la Paz de Australia que indica que Guanajuato está entre los nueve estados más peligros del país. “Es más peligroso que Tamaulipas y más peligroso que Michoacán”.
Recalcó también la disparidad económica pues en el estado, el sector primario usa el 11.1% de la mano de obra disponible pero sólo aporta el 3.7% de la producción del estado.
Además recordó que en 2014 había 2.6 millones de pobres, lo que significa que el 47% de guanajuatenses viven en pobreza extrema, mientras que la población catalogada como no vulnerable es apenas el 17.2%.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *