Las multas de tránsito bajaron en un 31% en comparación con el año pasado, según un documento proporcionado vía acceso a la información.
Entre enero y agosto del 2015 se aplicaron 155 mil 328 multas, mientras que en el mismo periodo de este año fueron 106 mil 835, es decir 48 mil 493 infracciones menos.
Las violaciones
Las multas más frecuentes durante el 2015 fueron la falta de uso del cinturón de seguridad en primer lugar, con 28 mil 522 multas y en segundo, estacionarse en lugar prohibido, con 28 mil 269.
De enero a agosto de este año fueron, en primer lugar, el exceso de velocidad con 11 mil 987 infracciones, y por estacionarse en lugar indebido con 10 mil 813. Les sigue en tercer lugar las infracciones por falta de verificación vehicular.
Ricardo López López, director de Tránsito Municipal, señaló que el exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes en León.
Un nuevo indicador, con poco tiempo en el tabulador, es el uso de equipos de comunicación móvil o portátil, infracción que registra 3 mil 127 casos y que es, además, otro factor importante de incidentes viales.
Aún sin fecha
López López señaló que el proyecto de fotomulta no tiene fecha de arranque.
“Tiene varias complicaciones. No es solamente una parte técnica, es la parte legal, la parte jurídica, el uso de datos, ese tipo de cuestiones que otras entidades han tenido problemas, y que incluso han tenido que echar para atrás sus sistemas”, dijo.
La invasión del carril de la ‘Oruga’, dijo, es un tema en el que se trabaja y el radar del proyecto de las fotomultas sería de mucha ayuda.
Por el momento, sólo se realizan algunas pruebas con el software que está instalado en los dispositivos móvoles con los que cuentan los agentes.
Entra en juego
Las infracciones por el uso de dispositivos móviles mientras se maneja son relativamente nuevas pero ganaron terreno rápidamente, entre enero y agosto de este año tres mil 127 casos.