En los operativos que llevan a cabo las autoridades hacendarias de forma conjunta con la Secretaría de Finanzas se han decomisado un total de mil 876 vehículos de procedencia extranjera ilegales, desde que entró en vigor el Anexo 8, el 22 de abril de 2008.
Líderes de organizaciones sociales que antes daban protección a propietarios de autos “chocolates” como la UCD, MCI y UCEM, señalaron que éstos han dejado de ser negocio.
Además alertaron sobre fraudes de personas que aseguran poder “legalizar” este tipo de carros y siguen brindando supuesta protección a través de calcomanías que de nada les sirven cuando son detenidos en los operativos.
El 22 de abril de 2008 entró en vigor el convenio de colaboración del Anexo 8, firmado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas; y el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda.
Éste permite llevar a cabo operativos contra mercancía ilegal, no sólo calzado o perfumes, sino también vehículos.
De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Finanzas, a través de la solicitud que se hizo por conducto de la Unidad de Transparencia (folio 01045416), de 2008 a la fecha se han decomisado un total de mil 876 carros ilegales, de los cuales mil 361 fueron destruidos y 403 asignados u otorgados en comodato a dependencias oficiales.
Son vehículos que han sido sujetos a un procedimiento administrativo en materia aduanera y que se les ha asignado un crédito fiscal que no pagaron los propietarios.
De los mil 876 carros decomisados, sólo 275 han sido recuperados por sus propietarios.
De las unidades que no han sido destruidas y que han sido asignadas o dadas en comodato, la dependencia que más se ha visto beneficiada es el DIF Estatal con 20 autos; le sigue la Secretaría de Gobierno a la que se les han entregado 15 unidades.
Después están la Secretaría de Desarrollo Social y Humano con 14 unidades, la Secretaría de Salud con 13, y el Inifeg con 9. 
Manuel Juárez Ordaz, ex líder del Movimiento Campesino Independiente (MCI), comentó que prefirió retirarse de la legalización de los carros “chocolates” porque dejó de ser negocio, así como la compra-venta.
“Son varios los factores y uno fue el crimen organizado. Traer autos de la frontera ya era un alto riesgo. Te asaltaban y te robaban los carros. Luego los operativos del Anexo 8. Pocos podían pagar los créditos fiscales y multas. Por eso lo mejor fue retirarse”, dijo.
Sin embargo en comunidades rurales del municipio como: Duarte, La Sandía y Los Ramírez hay pequeñas oficinas que ofrecen “legalizar” autos “chocolates” y sólo se cometen fraudes, informó.
Juan Manuel Luna compró un  Ford Focus 2006 en sólo 20 mil pesos, pero el gusto le duró poco, pues lo perdió en un operativo del SAT.
“Debía pagar impuestos, multas, más que lo que me costó el carro. Por eos mejor lo dejé perder”, platicó.

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