Para el exprocurador de Justicia en el Estado, Juan Miguel Alcántara Soria, las políticas de prevención del delito están fallando en Guanajuato porque no se involucra a la ciudadanía.
“No hay verdadera programación social de prevención social, ni prevención comunitaria, ni psicosocial, ni prevención para la reinserción. Hay un poco de prevención policial y un poco de prevención situacional con las videocámaras instaladas en alguna parte insuficiente del territorio del estado”, señaló.
Septiembre ha sido el mes más violento en la historia de Guanajuato con 125 homicidios dolosos. De acuerdo a un conteo de am, en promedio, matan a una persona cada seis horas.
El exprocurador reconoció el incremento en homicidios dolosos, extorsiones, secuestros y robos con violencia, aunque matizó: “Esto no ocurre sólo en Guanajuato sino en todo el país.
“Guanajuato falla porque no se cuenta estrategia real y positiva en materia de prevención, (sólo) estamos con estrategias de reacción y esto puede empeorar.
“Por la disputa del Cartel de Jalisco Nueva Generación que predomina hacía el poniente del estado y el Cartel de los Zetas hacía el oriente, estados como Guanajuato y Aguascalientes que eran estados tranquilos, hoy ven incrementarse la violencia de forma desproporcionada”.
Sin comunicación
La incidencia delictiva, dijo, ha rebasado a las autoridades locales que no tienen coordinación, ni complementación del Gobierno Federal porque éste está má ocupado en el sur del país o en Tamaulipas y Veracruz.
“En Guanajuato no se hace inteligencia social, se cree que con hacer inteligencia con el Programa Escudo va hacer suficiente y eso no es mas que un pequeño engranaje en una estrategia real y positiva de prevención social, comunitaria, psicosocial que implica mucho más el capitalizar las fortalezas ciudadanas”, señaló.
Como ejemplo puso a Mérida y Campeche, estados que “tienen una enorme contribución ciudadana. A través del chisme local se puede crear un circulo virtuoso de información y se puede reaccionar a tiempo para denunciar la presencia de personas ajenas a una colonia, barrio”, finalizó.