Paramédicos y ambulancias de Protección Civil trabajan las 24 horas cubriendo las necesidades de atención prehospitalaria que se han incrementado ante la ausencia de personal y equipo de Cruz Roja Mexicana.
En una investigación realizada por am en el mes de agosto se publicó que Cruz Roja no atendía los llamados del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública de León.
Por lo que, hasta la fecha, la Administración municipal presta servicio a la ciudadanía leonesa a través del personal de Protección Civil y Bomberos.

La demanda

Salomón Ocampo Mendoza, titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, comentó que se trabaja con las dos ambulancias con las que cuenta PC, que están registradas y certificadas ante la Secretaría de Salud de Guanajuato.
Son unidades básicas que están catalogadas como de traslado, de terapia intermedia y cumplen con la norma oficial de la Secretaría de Salud. Son operadas por paramédicos de primer nivel.
Ocampo Mendoza reconoce que sí se ha presentado un crecimiento importante en la demanda de servicio prehospitalario.
De enero a la fecha se han prestado 3 mil 600 servicios con las dos ambulancias así como con las unidades de Primer Respuesta que ha implementado el organismo a su cargo.
“Esto no sólo se debe a la falta de presencia de Cruz Roja en C4, también se debe al cambio de estrategia de PC. Ahora estamos teniendo una cercanía mayor con la sociedad al acortar los tiempos de respuesta para atender llamadas de emergencia”, precisó el director.

Les ‘pega’ aumento

Este incremento, sin embargo, sí repercutirá en el presupuesto tanto en el consumo de gasolina, como en el mantenimiento de unidades, porque son vehículos que trabajan las 24 horas del día.
Ocampo Mendoza señaló que aunque no son parte de las funciones propias de Protección Civil, la Administración municipal les ha pedido atender estas necesidades sin descuidar los programas operativos de la agrupación. 
Los servicios de las ambulancias son gratuitos, al igual que el equipo médico que se emplea para atender a heridos y pacientes. Por traslado, se genera un costo de 500 pesos en promedio por lo que, los 3 mil 600 realizados hasta el momento implican una inversión de un millón 800 mil pesos.

Buscan incrementar recursos en 2017

Con el Sistema de Asistencia Municipal de Urgencia de León, se contempla incrementar el número de ambulancias de la Dirección de Protección Civil a partir del siguiente año.
Este proyecto se aplicará en dos vertientes: primero se buscará la regulación de todos los servicios prehospitalarios para tener una coordinación de C4 con el Sistema de Urgencias de Guanajuato, unidades prehospitalarias y centros hospitalarios.
Salomón Ocampo Mendoza, titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, dijo que la coordinación la tiene el organismo a su cargo y se planea integrar los servicios de emergencia al C4 para que a través de la central se tenga mejor comunicación.
Actualmente, indicó Ocampo Mendoza, no todos los servicios están en C4 y aunque se espera que próximamente se integre Cruz Roja, faltarían otros.
Con ello la dependencia podrá revisar que los servicios de emergencia prehospitalarios estén en regla.

El equipo

La Dirección de Protección Civil cuenta con 40 paramédicos o técnicos de emergencias médicas y el resto del personal es también primer respondiente, lo que significa que pueden prestar primeros auxilios y apoyo médico.
Las dos ambulancias, cuentan con equipamiento de trauma, auscultación básica, parto, desfibrilador automático externo y están bajo norma.
Para brindar un mayor apoyo, se crearon unidades de Primer Respuesta las cuales no están normadas pero funcionan como una primera intervención en contingencias para mantener la cadena de vida, explicó Salomón Ocampo Mendoza.
Estas unidades cuentan con un equipo básico prehospitalario que es: equipo de atención, camilla, inmovilización, férulas, equipo de oxigeno, con el cual se le da una atención médica inmediata al herido o paciente, y en algunos casos estos vehículos han fungido como ambulancias.
“Como Protección Civil, nos toca coordinar todos los servicios de emergencia y esa es una de las obligaciones, tenemos coordinación con Bomberos y estamos saliendo adelante, es mucha la demanda que se presenta y debemos implementar estrategias para apoyar a la población”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *