Si el Viaducto Ferroviario no es reparado, con el paso del tren poco a poco se irá fracturando el concreto llegando incluso al colapso del puente.

Así lo aseguraron Genero Ibarra Ramírez, Ingeniero Civil y especialista en prefabricados, pretensados y postensados de puentes y Genaro Ibarra Cortes, arquitecto, de la empresa Ocippsa.

Para el Ingeniero Civil que ha colocado trabes similares a las que tiene el Viaducto Ferroviario en puentes del Puerto Interior, las varillas superiores que se encuentran dentro de la loza de concreto tienen una función muy importante.

“Se trata del que puente funcione de una forma homogénea, que el peso que cae en una parte del puente, que esté tan rígido, para que le reparta el peso a la de un lado y la de otro. Para que la presión (que generará el rodamiento del tren) que recibe arriba sea uniforme necesita rigidez la loza y esa rigidez, se le da mediante varillas que se le ponen arriba, abajo y a lo largo, en una retícula”.

“Las varillas de arriba son las que le ayudan a que transversalmente se reparta la carga. ¿Qué pasa si no existe la varilla longitudinal?, se truena de en medio (la loza) porque ya trabaja el puro concreto”,  explicó.

De acuerdo al arquitecto, otra de las funciones que tienen esas varillas es mantener firme el concreto con los cambios de temperatura, para que no se contraiga o se dilate y no cambie de volumen, lo cual no se estaría cumpliendo si le faltan varillas.

Y para repararlo hay dos opciones, “las varillas están amarradas entre sí con alambre recocido y si los ladrones cortaron sólo las que se robaron, se vuelven a amarrar  y colocar una nueva varilla sellando nuevamente con concreto especial, que es más costoso. Pero, si el ladrón cortó otra de las varillas tendrán que romper toda una capa de concreto para reparar los daños”.

“La otra solución, no tan conveniente, es meter un aumento de concreto pero esto dificultaría el cálculo con el que fue diseñado el puente. Necesita una supervisión muy cuidadosa para repararlo”, agregó el ingeniero.

 

Mucho daño por nada

Quien está robando las varillas podría recibir 50 pesos, por cada trozo de 10 metros de varilla robada, que pesa cerca de 10 kilos. Es decir, si han robado hasta el momento cerca de 216 metros, han obtenido alrededor de mil pesos.

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