De la pasada Marcha Nacional por la Familia quedó para el recuerdo una fotografía aérea en la que se alcanza a ver el Ángel de la Independencia y un ‘rio’ blanco que avanza sobre Reforma. 
Se trata de los miles de manifestantes convocados por el Frente Nacional por la Familia que acudieron de casi todo el país para dejar en claro su postura sobre el matrimonio igualitario, el derecho a adoptar por parte de parejas del mismo sexo y la llamada “ideología de género”, supuestamente incluida en la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.
Otras imágenes, las menos, fueron tomadas al más reducido contingente de la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transexual Travesti Transgénero Intersexual (LGBTTI), que también acudió al Ángel para contraponer sus argumentos a los cientos de veces repetidos por el Frente.
Destaca una en la que se ve a un joven con una pancarta en la que se leía: “¡Soy gay y católico! ¡Quiero hablar contigo!”.
Ignacio Lanzagorta, antropólogo y politólogo, escribió una reseña en su blog experimentoposmo.blogspot.mx en la que se refiere a ese joven que buscaba el diálogo.
“Volví a concentrar mi atención en los que estaban intentando dialogar con los manifestantes”, escribe Lanzagorta, “uno de blanco se les acercó. Estaba furibundo. Empezó a decirle a uno de ellos que no podía considerarse católico y gay al mismo tiempo, que estaba en pecado. El manifestante le exigía responder si tenía relaciones sexuales con otros hombres”.
El de Lanzagorta es uno de los muchos textos, videos y tuits en los que integrantes y aliados de la comunidad LGBTTTI se han expresado a los movilizaciones.
El poeta Luis Felipe Fabre, por ejemplo, tuiteó: “Encuentran su placer en la represión del placer y llaman amor a su lucha contra el amor, pero la Iglesia, ya se ha dicho, es el Anticristo”.
El escritor Maruan Soto dijo: “Ahí camina la falange, con bandera e imbecilidad”, tras retuitear la foto de un grupo neonazi que apoyaba al Frente.
El novelista Antonio Ortuño compartió en Twitter su columna en la que señala: “La Iglesia ha predicado el amor universal por 2,000 años mientras margina a millones de personas”.
Nayeli García escribió para The Huffington Post: “Tuve la oportunidad de platicar con un señor que me llamó ‘maricón’”.
En contraparte, Alejandro Bermudez, director de ACI Prensa, tuiteó una de las declaraciones del papa Francisco sobre la movilización: “#PpFco: Me asocio a los Obispos d México para sostener el compromiso d la Iglesia y la sociedad x la familia y la vida”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *