Las marcas de calzado de Guanajuato tienen presencia en 779 puntos de venta a nivel nacional.
Las marcas de mayor arraigo en el estado se pueden encontrar en todo el territorio nacional. Flexi, Emyco, Capa de Ozono y Perugia, por ejemplo, son algunas marcas de manufactura guanajuatense que han logrado posicionar su marca en México.
Santa Fe, en la Ciudad de México; Galerías, en Monterrey; Andares, en Guadalajara y Antea, en Querétaro, son algunos centros comerciales ubicados en las principales ciudades de la República en las que las marcas del Estado se posicionan.
De alta moda
Para darse una idea, en el Centro Comercial Santa Fe, la marca Jean Pierre comparte una cercana ubicación con Prada, ambas ubicadas en la planta baja, separadas por una estancia.
De igual forma la marca Gillio es vecina de tienda de la marca Nine West, enfocada en calzado, bolsas y accesorios para dama.
A esta lista se suman Carlo Rossetti, Brantano, Jarking, Cuadra, Jean Pierre y Coqueta y Audaz, que tienen puntos de venta no sólo en las principales ciudades del País, sino que tienen en conjunto 779 puntos de venta nacionales.
La marca Coloso, enfocada en el calzado infantil, puede presumir de tener mil 280 puntos de venta. Si bien no todas son sus tiendas, el producto se puede localizar en los 32 estados del País. También Flexi tiene plena presencia en el mercado local y sus fronteras llegan más allá, pues cuenta con tiendas en El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Estados Unidos.
Mercado de aparador
Latinoamérica tiene mil 800 centros comerciales. México cuenta con 584 centros comerciales, esta cifra representa casi un tercio de la oferta de plazas a nivel Latinoamérica.
Éste es el resultado de la investigación del Grupo de Inteligencia de Mercado de la Industria de Centros Comerciales en América Latina.
El espacio que consideran para Latinoamérica lo conforman 20 países en los que se habla español. Este reporte presentado en marzo del 2015 destaca que existe una oferta aproximada de 48 millones de metros cuadrados de espacio rentable.
Perugia crece con base en estudios
• Ignacio Ruíz Iñiguez, gerente de tiendas Perugia, destacó la importancia de este mercado. Las zapaterías son el escaparate en el que sus clientas tienen un contacto directo con sus líneas.
La ubicación de los centros comerciales es clave para el éxito o fracaso del negocio, pues deben identificar qué tipo de centros comerciales son, si de venta, compra, entretenimiento o consumo.
Como cadena estudian la costumbre de compra de cada ciudad por ser diferentes los mercados. Como ejemplo mencionó la ciudad de Monterrey, en la que las zapaterías se deben instalar en ambientes climatizados, porque si no la gente no está cómoda dentro del local o incluso opta por no entrar, a pesar del interés que tienen en algún producto.
“Hay centros comerciales que son importantes, pero los costos no están relacionados con el mercado; se debe estudiar porque los costos operativos están por encima de la expectativa de compra”, explicó.
El mercado de venta de la marca lo tienen dividido en tres tipos de zapaterías: las que están en centro comercial, con 21 unidades; centros zapateros, con seis y zapaterías hacia la calle, con cinco.
“El crecimiento exponencial de los centros comerciales está siendo en todo el País, pero los desarrolladores pierden piso, cobrando como si todo el territorio fuera en la Ciudad de México; puede ser como un espejismo”. Hay centros comerciales que la gente visita, pero compra poco.