Una vez aprobada la eliminación del fuero en Jalisco, los regidores del Ayuntamiento de Lagos de Moreno modificarán el reglamento municipal para armonizarlo con la constitución en materia del desafuero constitucional para funcionarios públicos.
La edil Paulina Martínez detalló que únicamente se tendrá que cambiar la redacción del artículo 265, donde se estipula que en caso de que algún funcionario amerite una sanción, se deber actuar según lo establecido en las leyes estatales.
“Sólo tendremos que cambiar la redacción del artículo, porque nuestro reglamento no decía la palabra fuero, sólo decía ‘cumplir con las leyes estatales’, y como la ley estatal cambió, pues también tiene que cambiar el reglamento”, señaló Martínez.
“Se trata de armonizar esta fracción donde se menciona que para iniciar un proceso en contra del servidor público se tendría que tener el desafuero, pero ahora como eso ya quedó reformado, cualquier servidor público que cometa un delito o alguna sanción ya se le puede iniciar un procedimiento”, detalló la regidora.
En julio del presente año, los diputados locales aprobaron por unanimidad eliminar este privilegio para todos los funcionarios de Jalisco y a su vez, cada uno de los municipios ratificó la decisión de los diputados.
En Jalisco se tienen mil 598 funcionarios con fuero, de los cuales el 92 por ciento corresponden a funcionarios de nivel municipal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *