Con la reciente entrada en vigor de Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, surge en el DIF Lagos, una Procuraduría de defensa a este grupo y con ello, aparece en la comunidad de abogados un nuevo villano, acusado de entorpecer los procesos legales cuando la ley no está favoreciendo a los menores.
El abogado Fidel Cedillo Facio está a cargo de la nueva Procuraduría en el DIF municipal encargada de resolver las denuncias y acompañar jurídicamente a menores . Sin embargo se la ha acusado de entorpecer y retrasar los procesos. “Por desconocimiento de la nueva ley algunos profesionales del derecho nos etiquetan como un villano que vino a entorpecer los procesos, cuando mi deber es interpelar por que se cumpla la ley en beneficio de los niños”, informó el Delegado de la Procuraduría.
La nueva Ley coloca en primer lugar el bienestar del menor y obliga a las delegaciones a ofrecerles atención psicológica y asesoría jurídica a todos aquellos que levantaron una denuncia. Incluso la Fiscalía General del Estado está obligada a coadyuvar, esto es visible en denuncias de abuso sexual en las que un niño no puede declarar sin que esté presente el Delegado de la Procuraduría.
A la delegación del DIF de Cuesta Blanca acuden padres de familia, parientes e incluso, los propios niños a demandar situaciones que los están afectando.
Defienden derechos de los niños
Surge en el DIF Lagos una Procuraduría de defensa a este grupo vulnerable.