Ante el incremento del diésel, exponen productores campesinos que les tocará pagar más en el gasto de trilla y flete que pagan cada cosecha.
Lamentan que aún no se establezca un precio para los diferentes granos y sin embargo el aumento al diésel ya sea una realidad que por supuesto les tocará pagar.
José Luis González Rivera productor y líder agrario remarcó que cada que se llega el periodo de trilla, el campesino paga a la máquina, y en sí a los diversos vehículos que por periodo de cosecha utiliza el campo.
Explicó que normalmente pagan la cantidad de 1.90 pesos el kilo, es decir 190 pesos por tonelada (el año pasado) por lo que con el incremento al combustible desde el 1 de octubre, de 18 centavos por litro, “seguramente estaremos pagando un costo de hasta 230 pesos por tonelada.
Adelantó que a veces se pacta con el maquinista y si la producción se observa de regular a buena, se le cubre lo que cobra, pero cuando él observa que no rendirá, se hace un trato distinto y cobra “a como salga la producción”.
Y al sostener que la producción se observa muy buena, adelantó que deberán pagar por concepto de trilla y flete un promedio de 200 a 230 pesos la tonelada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *