En muy malas condiciones opera la primaria Emiliano Zapata. El techo de las aulas se cae a pedazos, hay varillas expuestas y una simple malla ciclónica separa a los niños y el patio del zoológico local.
Directivos y docentes afirman que en una ocasión escapó un puerco espín pero se quedó atorado en la malla perimetral.
Tomas Medina, subdirector de la escuela ubicada en Ciudad del Sol, externó que el plantel tiene muchas carencias y la mayoría de los alumnos son de familias de escasos recursos.
Recalcó que por lo tanto no se les cobra cuota de inscripción ni colegiaturas que ayuden a resanar el lugar. Tampoco se cuenta con una partida especial de la Secretaría de Educación Pública para realizar obras de mejora por lo que solicitan ayuda del Ayuntamiento.
“Ya en una ocasión y por la edad del plantel, se vino abajo una parte del enjarre de una de las aulas y estuvo a punto de lesionar a los estudiantes, aunque no pasó a mayores” expresó.
Además señaló Medina que el techo del área cívica está inconcluso y la autoridad municipal no tiene para cuando acabar; lo único que se le ha confirmado es que “no hay recursos para concluirlo”.
Zoológico, un riesgo
El subdirector también subrayó que es muy lamentable se haya remodelado el zoológico y se le hayan invertido más recursos a las jaulas de los animales que a las aulas de clase.
“Vemos que la educación no se está priorizando puesto que todo el cerco perimetral del zoológico se reforzó, pero el muro perimetral de la escuela se quedó solo en proyecto” enfatizó.
El docente denunció que penetrantes olores fétidos llegan hasta la escuela, especialmente cuando se lava el lago de los patos “tal parece que conducen las aguas sucias hacía la primaria y son olores insoportables” señaló.
El docente indicó que ya se acercó varias veces a la autoridad municipal. El más reciente hecho fue cuando abordó al alcalde Juan Manuel Estrada en el tianguis Enrique Ramírez. En ese momento, el alcalde le pidió presentar su solicitud por escrito en presidencia para que comience a fluir la ayuda.
Habla directora de Servicios Públicos
Rocío Abarca, directora de Servicios Públicos, señaló que no se levantó el muro perimetral entre la escuela y el zoológico porque “el presupuesto no alcanzó”.
Aclaró que los animales no se van a escapar pues primero tendrían que salir de sus jaulas.
Sobre el caso del puerco espín, la funcionaria señaló que debió ser años atrás porque no tiene conocimiento al respecto.
Sobre el cuestionamiento de la insalubridad con respecto al lago de los patos, hizo el compromiso de checar como limpia la zona.
Problemas principales
La techumbre adentro y fuera de varios salones se está viniendo abajo
Solo una reja separa al zoológico de la escuela
Los olores fétidos del Zoo son un foco de infección
El techo del patio no se ha acabado porque no hay recursos