Los integrantes de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística de La Piedad (SMGE) y de la Organización Especial de Investigaciones (OEI), se reunieron con el alcalde de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, y varios regidores para presentarle el proyecto del Museo de Historia de La Piedad y solicitarle un inmueble en comodato que actualmente se encuentra en desuso.
El historiador e investigador, Fernando Tejeda Alvarado, fue el encargado de presentar el proyecto; también estuvo presente la Bari Purépecha, Yadira Rodríguez Osorio; Eliseo González, integrante de las organizaciones; y los regidores, Estefanía Espinoza González, Crisanto Loeza Ruiz y Alejando Saldaña Aguilar.
Es viable
Tejeda Alvarado expuso el proyecto ante autoridades y solicitó oficialmente el inmueble ubicado a espaldas de la biblioteca “José Hernández” que cuenta con medidas de 4.5 X 26 metros de largo.
La SMGE, la OEI, el Patronato para el Fomento de Estudios Arqueológico y el Comité Purépecha Haramutaro–La Piedad serían los depositarios del acervo.
El presidente municipal vio viable este proyecto, por lo que el proceso del comodato del inmueble será remitido al departamento de jurídico del Ayuntamiento, y una vez que se tenga, se someterá a votación ante el Cabildo.
Dos sitios y sin costo
“La Piedad contaría con dos museos, el de Paleontología y Arqueología que está por cumplir 25 años, y el de Historia. Además se crearía un núcleo cultural de rescate en el lugar ya que en ese mismo espacio se encuentra la Casa de la Cultura, la biblioteca pública “José Hernández” y el parque Morelos”, comentó Fernando Tejeda.
Se espera que el inmueble sea aprobado en comodato para el Museo de Historia, y de ser así, la entrada sería libre al público.
Adentro
Las piezas que se exhibirían son:
Una muestra cronológica desde el periódico prehistórico hasta la época contemporánea
Fototeca histórica
Exposición de piezas locales históricas y originales
Documentos históricos originales
Una selección del desaparecido Museo del Rebozo
Esculturas en cantera
Talabartería