Propietarios de Centros de Verificación Vehicular (CVV) dicen que ya no es negocio porque son pocos los vehículos que verifican y mucha la inversión. Esto, añadieron, ha provocado el cierre de 18 de ellos.
De acuerdo con cifras de la Asociación de Verificación Automotriz de Guanajuato, en el 2009 se tenían registrados 77 Centros de Verificación en León. El Instituto de Ecología del Estado (IEE), en su página de Internet, señala que actualmente hay 59.
Únicamente en 28 se realiza la verificación “dinámica”, es decir, 31 no se han actualizado y siguen clasificados como “Centros de Verificación estática”.
Las quejas
Ayer, en el Puerto Interior de León, se reunió personal del IEE con propietarios de Centros de Verificación para informarles de los plazos que tienen para modernizar su sistema.
Una de las quejas presentadas por los verificadores fue sobre la inversión que demanda la renovación equipo y las pocas verificaciones que se hacen, lo que dificulta recuperar el dinero.
En el 2009, cuando había 77 Centros de Verificación, se tenía un padrón de 350 mil vehículos en la ciudad y el costo por el procedimiento era de 115 pesos. Actualmente se tiene un registro estimado en más de 450 mil vehículos y el monto por el servicio es de 235 pesos.
“Para renovar equipo e instalaciones que requieren en los lineamientos de la convocatoria para que Centros de Verificación estática puedan cambiar a dinámica, se requieren de por lo menos 600 mil pesos, pues exigen hasta sanitario para discapacitados, cuando el propio Instituto no los tiene en sus instalaciones”, reveló uno de los propietarios.
Acusan corrupción
Representantes del Centro de Control del IEE, donde se recibe la información reportada por los Centros de Verificación, señaló que han detectado establecimientos que aprueban a vehículos que en realidad no cumplen con la norma. Una violación que calificaron de “muy seria”.
La principal queja de los propietarios fue que no cuentan con el apoyo de Tránsito Municipal para obligar a los automovilistas a verificar. La multa por no hacerlo es de 1 mil 190 pesos, costo que, denunciaron, puede eludirse pagando una ‘mordida’.
Los convocan
El 30 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de Guanajuato la convocatoria para autorizar el establecimiento u operación de Centros de Verificación Vehicular para que realicen la prueba dinámica y líneas adicionales a diesel.
La Norma Oficial Mexicana NOM-047-SEMARNAT-2014, que entró en vigor en julio de 2016, marca las características de equipo y procedimiento y da de plazo hasta el 31 de diciembre para la actualización.
Los verificadores de León tienen hasta el 31 de este mes para cumplir con los requerimientos y solicitar el cambio a la nueva modalidad. Si no lo hacen pueden perder la concesión.